El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Izquierdista Boric gana favoritismo para elecciones presidenciales en Chile

Siete candidatos a la Presidencia participarán en los comicios para reemplazar al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

hace 27 dia(s)

,

El joven candidato de izquierda Gabriel Boric recuperó el favoritismo del electorado chileno de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre con un 32% en detrimento del ultraderechista José Antonio Kast, según la encuesta Data Influye publicada este miércoles.

Casi un tercio de los encuestados eligieron al candidato del conglomerado Apruebo Dignidad -conformado por Frente Amplio y Partido Comunista- y arrebató la primera plaza a Kast (27%) -del Partido Republicano-, quien aparecía como primera preferencia en la encuesta Pulso Ciudadano publicada el pasado domingo.

Boric, diputado de 35 años, volvió a posicionarse como primera opción de voto en esta nueva encuesta demostrando que los comicios de dentro de tres semanas están por el momento divididos entre él y la opción opuesta que representa Kast.

Kast, un abogado de 55 años que se ha manifestado en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro, acumula un alza de opción de voto desde hace semanas.



Ambos pasarían a segunda vuelta, programada para el 19 de diciembre, si la votación coincidiera con los resultados de la encuesta.

En el tercer lugar apareció la candidata y senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste con 13%, y en el cuarto el candidato liberal Sebastián Sichel (9%), postulante independiente de la centroderecha oficialista.

Destaca el quinto puesto del candidato del Partido Por la Gente, Franco Parisi, con 8%, a pesar de estar en Estados Unidos, solo realizar la campaña a través de internet y no haber regresado aún a Chile.

En cuanto a la intención de voto, la encuesta Data Influye mostró que un 86% de los encuestados votará "con toda seguridad", a pesar de que Chile destaca por no superar el 50% de participación desde que en 2012 se estableció.

Siete candidatos a la Presidencia participarán en los comicios para reemplazar al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera. Las elecciones convocan a 15 millones de chilenos. También serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.


Notas Relacionadas