El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nuevo compromiso para acabar con la deforestación

También se propusieron reducir en 30% las emisiones de gas metano para 2030

hace 27 dia(s)

,

Acabar con la deforestación hasta el año 2030, es el nuevo desafío trazado por 110 líderes globales en el marco de la Cumbre Climática COP26 que se celebra en Glasgow (Escocia), donde también al menos 80 países se propusieron reducir en 30% las emisiones de gas metano para el mismo año. Hay escepticismo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó ayer a proteger y “recuperar los bosques” a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta, al anunciar en la COP26 el compromiso de más de cien líderes internacionales para revertir la deforestación para 2030.

En la inauguración de un evento dedicado a “Bosques y Tierra” en la cumbre del clima de la ONU, el líder subrayó que “el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda”, de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra.

Países que abarcan desde los bosques septentrionales de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo respaldarán la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.



La lista de más de 100 firmantes reúne a rebeldes climáticos como Brasil, Rusia o China, retrasados en su compromiso contra el calentamiento global, junto a naciones como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos o los países de la Unión Europea.

En su conjunto, “reúnen el 85% de los bosques del mundo, una superficie de más de 13 millones de millas cuadradas” o 33,6 millones de km2, según el comunicado.

“Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, representando todos los tipos de bosques, habían unido sus fuerzas de esta manera”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en el evento de los 100, según un extracto difundido por los organizadores.

Paralelamente a este anuncio de 100 líderes, la fundación estadounidense Ford indicó que 1.700 millones de dólares serán dedicados específicamente a los pueblos indígenas.

Esta alianza de cinco países junto a 17 donantes privados tiene como objetivo “apoyar los derechos de los pueblos indígenas y su papel como guardianes de bosques y de la naturaleza”, explicó su comunicado.


Notas Relacionadas