El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Interculturales dicen que hay un 70% de avances en las negociaciones sobre tierras tomadas en la Londras

Aseguran que solo falta que el INRA emita una resolución de asentamiento, pese a que es una reserva forestal. El sector levantó el bloqueo de San Julián luego de reunirse con autoridades nacionales.

hace 1 mese(s)

,

Un grupo de campesinos interculturales, que mantenía bloqueada la carretera Santa Cruz – Trinidad, en el municipio de San Julián, informó este martes que levantaron la medida al existir un 70% de avance para poseer el predio de Las Londras, donde ingresaron ilegalmente. 

Además, el pasado jueves este sector campesino secuestró y golpeó a 7 periodistas que llegaron a cubrir el avasallamiento, así como a policías y otros civiles.

El dato corresponde a un reporte realizado por la Radio Comunitaria San Julián, que entrevistó a dos dirigentes que encabezaban el bloqueo de caminos y que fue suspendido al llegar a un cuarto intermedio con autoridades de Gobierno hasta el día jueves. Ese día se reunirán con algunos ministros de Estado, aunque no precisaron con quiénes.

Uno de los entrevistados por ese medio local indicó que la medida se levantó porque demostraron a las autoridades que ellos fueron víctimas de agresiones realizadas por empresarios que, según su testimonio, contrataron a “pandilleros” para atacarlos.

Incluso indicaron que los medios de comunicación tergiversaron los hechos sobre el pasado jueves y “que todo eso quedó demostrado” y por eso se estableció un cuarto intermedio.



Consultado sobre si se avanzó en una solución al conflicto por tierras, el dirigente dijo que existe un avance de hasta un 70% para que los terrenos de Las Londras sean entregados a los campesinos, que se identificaron como interculturales.“Pedimos garantías para ingresar a nuestros predios. Son tierras fiscales, en ningún momento hemos avasallado un predio privado, está casi todo avanzado queremos reunirnos el INRA para que emita una resolución final de asentamiento”, dijo el campesino.

Sin embargo, el lunes el INRA aclaró que Las Londras se encuentra dentro de la Reserva Forestal Guarayos, y por ende no puede ser dotada a ningún sector campesino ni empresarial.

Incluso la entidad agraria informó que desde el 2017 esta área, que comprende una extensión de 18.000 hectáreas, tiene una resolución para de no asentamiento.

El cuarto intermedio fue coordinado con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, y el viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Rios, que se reunieron con la Federación departamental de Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

Ambas autoridades se comprometieron a escuchar al sector y a asegurar la presencia de otras autoridades de gobierno.


Notas Relacionadas