El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Incendios arrasaron 3 mil hectáreas en lo que va de 2021

Alrededor de 65 incendios arrasaron con más de 3 mil hectáreas de vegetación en el departamento

hace 27 dia(s)

,



Alrededor de 65 incendios arrasaron con más de 3 mil hectáreas de vegetación en el departamento, informó ayer la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez.

Aseveró que el último foco de calor de magnitud que se registró en el municipio de Mizque demandó cuatro días de arduo trabajo debido a que este el sitio era de difícil acceso “con quebradas de hasta 50 metros” para llegar al lugar, por lo que las brigadas tuvieron que caminar dos horas para controlar la quema.

“El domingo se controló completamente el incendio en Mizque, Totora y Pocona, por precaución las brigadas del CITE, del SAR FAB y de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación y de la Alcaldía están en la zona realizando actividades de enfriamiento, siendo que los vientos son bastantes fuertes desde las 10 de la mañana”, subrayó.

Rodríguez sostuvo que se solicitó a la Alcaldía de Mizque un informe del siniestro para presentar una denuncia ante la Fiscalía por delitos ambientales.

“Estimamos que fue provocado, aguardamos el informe para sentar la denuncia”, remarcó.

La funcionaria acotó que en próximos días se tendrá cifras detalladas de la afectación de los incendios.

Por su parte, el alcalde Fernando Álvarez informó que la cantidad de superficie afectada por el fuego es de alrededor de mil hectáreas y que de acuerdo a los primeros informes se conoce que se habría iniciado a causa de un chaqueo que se salió de control.

La autoridad edil detalló que las llamas destruyeron en su mayoría pastizales y otras especies nativas en las serranías.


Notas Relacionadas