El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Director departamental del INRA niega relación con persona que lideró ataque armado a periodistas

Adalberto Rojas, responsable de la entidad estatal, señaló que desconocía la identidad de uno los integrantes del grupo armado que secuestró a comunicadores que cubrían la toma ilegal de tierras

hace 28 dia(s)

,

El director regional de INRA, Adalberto Rojas, aseguró que no conoce la identidad de uno de los integrantes del grupo armado, quien, en una foto aparece junto a él y a quien los periodistas lo identificaron como una de las personas que el pasado jueves los emboscó, secuestró y los golpeó en el predio Las Londras, en la provincia Guarayos. 

El viernes, un día después del hecho violento, el titular de la entidad agraria fue recibido con aplausos por un grupo de interculturales que atacaron a la comitiva de 17 personas, entre periodistas, policías y trabajadores del predio en conflicto.

Es más, imágenes de video captan a uno de los cabecillas caminando junto a  la autoridad agraria (Ver foto). Incluso esta persona dio declaraciones a los medios, indicando que no secuestraron a los periodistas, que todo se trató de un malentendido y que sólo quisieron dar un susto.

Sin embargo, una de las imágenes captadas por un camarógrafo muestra el momento en que grupos armados emboscan a la comitiva  en Las Londras, el pasado jueves. A esto se suma el testimonio de las víctimas (periodistas) que reconocieron al hombre que caminaba junto con Rojas como uno de los que los apuntó con un arma de fuego.

 

Al respecto, Rojas explicó que el viernes, un día después del hecho, él ingresó a Las Londras, para realizar una inspección de campo y aseguró que no conocía a ninguna de las personas que se encontraban en el lugar, pero que lo recibieron con aplausos. Incluso dijo que llegó a la zona en conflicto gracias a la mediación de los dirigentes interculturales.

Antes de ejercer la función pública, Rojas recordó que era activista defensor de los Derechos Humanos y que este antecedente le permitió llegar donde  incluso había gente armada.




Rojas junto con uno de las personas (izq.) que secuestraron a los periodistas

Explicó que el viaje para realizar la inspección a Las Londras se inició el jueves por la noche y que llegaron al lugar en conflicto el viernes en horas de la madrugada. Asegura que por falta de señal telefónica y de internet, no sabía nada del secuestro de la comitiva integrada por los periodistas, policías y otros.

“Cuando estábamos reunidos con los campesinos, en esos momentos nosotros no conocíamos quiénes era los autores o no autores, porque esa no es nuestra función. La actividad que realizamos fue tan pública que nos acompañó un medio de comunicación. Al retorno nos fuimos enterando de las imágenes graves y dramáticas e inmediatamente hemos dado parte a las autoridades correspondientes. Nos solidarizamos con las víctimas y repudiamos los hechos de violencia”, dijo Adalberto Rojas.

No obstante, las declaraciones de Rojas se contradicen, pues incluso el periodista del medio de comunicación que los acompañó estaba enterado de lo ocurrido el jueves en ese lugar, pues entrevistó ese viernes a uno de los líderes de los interculturales, quien dijo que "solo quisieron dar un susto" a la comitiva integrada por periodistas, policías y trabajadores.

En la conferencia de prensa de este lunes, Rojas insistió que estando en el lugar donde se registró el secuestro desconocían sobre quiénes eran responsable del asentamiento y reiteró que no tiene ninguna relación con el grupo que ingresó de manera ilegal en este terreno.

“No tengo ninguna relación, no los conozco, si ingresamos fue gracias a los dirigentes (interculturales), estas organizaciones tienen sus comunidades. Muchos conocen nuestra trayectoria en la defensa de derechos humanos, por eso ingresamos al lugar, eso no quiere decir que estamos vinculados”, dijo el titular regional del INRA.

Además, reiteró que al ser una reserva forestal ningún sector debe ingresar en dichas tierras. Dijo también que la entidad no se parcializa con ningún sector, pero que lastimosamente la problemática de la tierra se está politizando y busca desprestigiar el trabajo del INRA.

Si el empresario dice que se están vulnerando en sus derechos pueden recurrir al tribunal Agroambiental”, dijo.


Notas Relacionadas