El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

COP26: Arce denuncia ‘colonialismo del carbono’ y pide dejar el ‘capitalismo verde’

El Presidente afirmó que la solución a la crisis climática no se va a lograr con más “capitalismo verde”, sino por el cambio del modelo de la civilización.

hace 1 mese(s)

,

El presidente Luis Arce, durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en la ciudad escocesa de Glasgow, denunció este lunes que los países desarrollados promueven un nuevo proceso de recolonización mundial, que llamó “colonialismo del carbono”, e instó a dejar el “capitalismo verde”.   

“Tenemos que estar conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial, que lo podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas del juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde, y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir estas reglas de juego sin opción alguna”, dijo.

Indicó que el sistema mundial capitalista, basado en un consumismo sin límites y explotación irracional de la naturaleza y del espacio atmosférico, “no puede solucionar la crisis climática a no ser que exista un fuerte cambio de timón en su sistema económico y social”.

“Percibimos que los países desarrollados están simplemente ganando tiempo sin ningún sentido de responsabilidad con la humanidad y la Madre Tierra y su credibilidad está en riesgo”, añadió.

También consideró que desde los países desarrollados se están construyendo discursos en los que aparecen “como los campeones de la lucha contra la crisis climática con el discurso de balance neutral de emisiones al 2050, pero eso está muy lejos de la verdad”.



“Si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática, tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, afirmó.

En ese contexto, el Jefe del Estado aseguró que la solución a la crisis climática no se va a lograr con más “capitalismo verde”. “La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte civilizatorio del vivir bien en armonía con la Madre Tierra”, remarcó.

Bolivia

La autoridad indicó que Bolivia está concluyendo la preparación de una “contribución nacionalmente determinada” hacia el 2030, que ratifica su compromiso nacional contra la crisis climática en los sectores agropecuario, agua, energía y bosques.

“Esperamos facilitar acuerdos para avanzar en la provisión de financiamiento y otros medios de implementación para impulsar a una mayor escala los esfuerzos nacionales para lograr las metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral de nuestro país”, sostuvo.


Notas Relacionadas