El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Hallan 616 kilos de cocaína procedente de Panamá en puerto de Guatemala

El cargamento venía en paquetes rectangulares ocultos en dos contenedores que llegaron al Puerto Santo Tomás de Castilla y está valorado en $us 8,5 millones

hace 29 dia(s)

,

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala incautaron en un puerto del Caribe 616 kilos de cocaína que venía oculta en contenedores procedentes de Panamá, informaron este lunes las autoridades.

El hallazgo se realizó el domingo y la mañana de este lunes fiscales de delitos contra la narcoactividad y agentes de la Policía finalizaron el procedimiento de revisión y conteo de la droga, dijo a periodistas el vocero de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón.

El funcionario explicó que la cocaína venía en paquetes rectangulares, como llaman a los kilos, ocultos en dos contenedores que llegaron al Puerto Santo Tomás de Castilla, unos 200 km al noreste del país, sobre el Caribe.

Precisó que el cargamento está valorado en 8,5 millones de dólares.



En tanto, Edwin Monroy, portavoz de la Policía, indicó a periodistas que los contenedores llegaron procedentes de Panamá y que investigan cuál es el país de origen de la cocaína.

De acuerdo con Washington, el 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos lo hace en avionetas, lanchas y submarinos que atraviesan Centroamérica y México, donde operan redes locales junto a carteles internacionales.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.


Notas Relacionadas