Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Concejo Municipal aprobó emergencia territorial en Porongo

hace 3 mese(s)

,

Después de siete horas de debate, el Concejo Municipal de Porongo aprobó la ley municipal, remitida por el Ejecutivo, que dispone la declaratoria de emergencia de la entidad territorial, que desde el martes está aislada por el colapso de una alcantarilla en la ruta Urubó- Porongo y el rebalse de la quebrada Chaupa, que dejó  en apuros a 60 familias del área urbana. 

La aprobación de la ley se dio en medio de la presión de más de 30 dirigentes y pobladores de las 42 comunidades incomunicadas, que llegaron al recinto del órgano deliberante para exigir que la declaratoria lleve el encabezado de desastre y no emergencia municipal propuesta y remitida por el Ejecutivo. 

Entre roces de uno y otro bando de los damnificados que pedían resarcimiento por pérdida de bienes materiales, intervención de maquinaria para rehabilitar caminos vecinales dañados por rebalse de ríos y quebradas y asistencia a las familias afectadas, la titular del Concejo Municipal, Moira Vaca, sometió a votación la ley de declaración de emergencia municipal. Finalmente, fue aprobada por tres de los cinco concejales. La norma ordena al Ejecutivo desembolsar Bs 200.000 para contratar equipo pesado para rehabilitar los caminos y puentes afectados por las lluvias y también para comprar alimentos para las familias afectadas. 



A petición del concejal oficialista Placido Barón se insertó en la declaratoria una minuta de comunicación para que el Ejecutivo, en cinco días, presente al legislativo una evaluación de daños, la cual debe incluir las necesidades de las comunidades afectadas y deje abierta la posibilidad de reforzar el pedido de zona de desastre de Porongo.

En el ámbito operativo, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Sandro Oquendo, indicó que se contratará los servicios de maquinaria pesada para rehabilitar los caminos vecinales de las 42 comunidades que están incomunicadas por el colapso de alcantarillas y puentes y por el rebalse de riachuelos y quebradas. 

Entre tanto, en un recorrido por los barrios afectados por la crecida de la quebrada Chaupa, la mayoría de las familias piden una solución de ingeniería integral con defensivos y obras estructurales aguas arriba de la cañada.
La mayoría de las familias  aprovechó el clima favorable para retirar el lodo y hacer secar, entre otras cosas, ropa y colchones.

Reparación de la ruta 

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), brazo técnico operativo de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, desplazó maquinaria pesada y activó el plan para rellenar y habilitar el paso vehicular en la ruta Urubó - Porongo, sector de la quebrada Buen Retiro, donde la lluvia registrada el martes destruyó la alcantarilla. 

A la par de los trabajos de rehabilitación de la vía el Sedcam, en coordinación con la Alcaldía de Porongo, habilitó un puente metálico peatonal para facilitar el paso de los pobladores que se dirigen desde Santa Cruz hasta Porongo, y viceversa. En ambos lados se instalaron dos buses para hacer trasbordo de las personas.

El secretario de  Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, dijo que estima la utilización de unos 500 cubos de material de relleno -unos 50 viajes de volqueta- para llenar la parte afectada por el colapso de la alcantarilla. 

Según Sosa, si no llueve la obra estará concluida antes del mediodía de hoy. Se harán trabajos de ingeniería en este punto. ///


Notas Relacionadas