El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller dice que "hay que evaluar" a Cronenbold y que el malestar que generó no es "sencillo ni trivial"

Rogelio Mayta, ante el TikTok que generó enorme molestia en el vecino país, dijo que espera al embajador Cronenbold para escuchar su explicación.

hace 30 dia(s)

,

Pese a que en Paraguay bajó la tensión contra el embajador boliviano Mario Cronenbold, a quien el gobierno boliviano amonestó luego de que publicara un TikTok que generó una ola de críticas en el país vecino, el canciller Rogelio Mayta dijo que “hay que evaluar” el comportamiento de Cronenbold, que inició su misión hace poco más de dos semanas, y que no se puede tomar el hecho como un asunto “sencillo y trivial

“Hemos convocado a Cronenbold, tiene que venir a explicarnos lo ocurrido. Yo no voy a adelantar criterio, tengo que escucharlo. Ya se le ha llamado la atención, pero debe explicar algunas cosas”, señaló la autoridad ante la pregunta de EL DEBER.

El excandidato a la Gobernación de Santa Cruz se disculpó a través de su cuenta de Twitter, y eso bajó la tensión en Paraguay, pero Mayta reiteró que “hay que evaluarlo, pues es una situación que no se debe magnificar, pero tampoco lo podemos volver una cuestión sencilla o trivial”.



“Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del #Paraguay (donde) también existen poblaciones que hablan #guaraní”, tuiteó Cronenbold el viernes.

El diario paraguayo ABC reseñó que en el video, que ya fue eliminado, el embajador aparecía parodiando la transformación de su lenguaje a partir de la ingesta de tereré, bebida tradicional de yerba mate con agua fría, en varias semanas, hasta llegar a hablar guaraní. “La publicación despertó molestias entre la población paraguaya como también en las autoridades e incluso se especuló con la salida del nuevo embajador, que fue nombrado hace un mes por el presidente boliviano Luis Arce”.

Por su parte, el periódico Última Hora señaló que la disculpa de Cronenbold “fue muy bien recibida por los usuarios que expresaron que el diplomático tiene buen humor y también se disculparon por los agravios que muchos compatriotas escribieron en su contra… El hecho generó malestar a un sector que calificó el video de racista y xenófobo. Incluso, hubo quienes lo denigraron por sus rasgos físicos, cayendo ellos mismos en un discurso racista”.


Notas Relacionadas