El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Federación Internacional de Guardaparques jala las orejas a Bolivia por hostigamiento a los guardianes del bosque

El presidente Luis Arce se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26); sin embargo, la Federación lamenta el trato que se da a quienes cuidan las 22 áreas protegidas del país

hace 1 mese(s)

,

A través de una carta dirigida al presidente Luis Arce, al ministro de Medio Ambiente y Agua, y al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) brinda su respaldo a la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), y lamenta el hostigamiento de bandas de tala, caza furtiva, extractivistas mineros, además de la presión político-partidaria, la falta de presupuesto y de respaldo jurídico, entre varios puntos.

"Mostramos nuestro total respaldo a los hermanos guardaparques (...) . Señor presidente, le pedimos sensibilizarse y buscar alternativas para estos héroes de la conservación. Desde la IRF le pedimos manifestarse, porque, a pesar del compromiso, no se les da el valor que merecen", dice la misiva, en la que además dejan sentado que, con estas acciones y omisiones se pone en peligro no solo a los guardaparques, sino también a la fauna y la flora de Bolivia.

El documento recuerda al Estado boliviano que la organización IRF está conformada por 550 guardaparques de más de 70 países de todo el mundo, y que están intercediendo a pedido de Abolac, por una serie de situaciones que se dan en el último año, y que han quedado plasmadas en cartas.

Desde Abolac denunciaron, además, la campaña de parte del Sernap, a costa de mantener contratos o ser despedidos, para que los guardaparques guarden silencio ante una serie de irregularidades que violan la normativa ambiental.

Ya en enero de este año, los guardaparques firmaron un convenio con el Sernap; sin embargo, siguen denunciando que son objeto de todo tipo de presión.



Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, para emprender un viaje a Glasgow, Escocia, donde participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

“Viajamos a Glasgow, #Escocia, para participar en la Conferencia de la #ONU sobre Cambio Climático #COP26, donde expondremos nuestra propuesta para proteger a la Madre Tierra para el vivir bien de la humanidad. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata @LaramaDavid”, escribió en su cuenta de Twitter.

En dicho evento se pretende que los países asuman un verdadero compromiso contra el cambio climático. 

En septiembre pasado, el presidente Arce, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló a los países del capitalismo, "que deben asumir la deuda climática y la compensación histórica con el resto de los países del mundo, mediante la cooperación financiera, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, dando cumplimiento así a los acuerdos establecidos hasta la fecha".

Señaló que es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático. Sin embargo, en este último año, en Bolivia las áreas protegidas (AP) han sufrido incendios que en algunos puntos superan las cifras del año pasado, según reportes de organizaciones ambientales, y están siendo avasalladas, ante la inacción de la instancia pública y sus instituciones encargadas.

Asimismo, los informes mundiales indican que en el último tiempo los bosques amazónicos, Bolivia está dentro, es mayor el dióxido de carbono que sale de los bosques, debido a los incendios forestales, que se acentúan con normativas blandas y la presión de la frontera agrícola. 


Notas Relacionadas