El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras activarse alerta migratoria, detienen a expresidente de la CIDOB en Viru Viru

Adolfo Chávez debía viajar a Escocia para participar de la COP26, evento en el cual expondría sobre la “vulneración de los derechos de los pueblos indígenas ante el extractivismo”

hace 29 dia(s)

,

El líder indígena y expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, fue detenido la madrugada de este domingo en el aeropuerto de Viru Viru tras activarse una alerta migratoria. El dirigente fue impedido de viajar a Escocia donde tenia previsto participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

“El expresidente de la Cidob, Adolfo Chávez fue detenido en el aeropuerto de Viru Viru, luego activarse una alerta migratoria. Según informan fue trasladado a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)», informó el portal informativo Detrás de las Noticias.

En julio de 2019, el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz de la Sierra inició un juicio oral contra Chávez y otros, por irregularidades registradas en la administración de recursos del exFondo Indígena por irregularidades en la transferencia de Bs 902.008 en favor de la Cidob en la gestión 2010-2011, según se informó.

Chávez fue declarado en rebeldía y luego se conoció que el dirigente obtuvo refugio en Ecuador bajo amparo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA). Retornó a Bolivia en febrero de 2019 y se declaró perseguido político.

El portavoz del parlamento indígena, Celso Padilla, informó al diario cruceño El Deber que Chávez fue liberado por la mañana.



“Su vuelo tenía que partir a las 01:30 horas, pero Migración puso en alerta su presencia y los miembros de la FELCC lo detuvieron y lo condujeron hasta su oficina, donde fue liberado esta mañana”, explicó.

Según Padilla, los funcionarios policiales explicaron a Chávez que existe una orden de arraigo que le impedía salir del país, por un proceso de supuesta malversación de fondos por el caso exFondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), en cual había sido declarado en rebeldía.

Chávez debía viajar a Escocia para participar de la COP26, evento en el cual expondría sobre la “vulneración de los derechos de los pueblos indígenas ante el extractivismo”

Este año, el Tribunal Cuarto de Sentencia emitió “sentencia condenatoria” contra Chávez y otros condenándolos a una pena privativa de libertad de cinco años en Palmasola. La lectura a la sentencia tuvo lugar el 9 de octubre de 2021 en la capital cruceña.

A la fecha el proceso se encuentra en etapa de notificación y en el caso de los sujetos declarados rebeldes estos deberán purgar su rebeldía, para asumir acciones de defensa, se informó.


Notas Relacionadas