Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Esteban Urquizo: "Nos echan la culpa en el tema de la gerencia de Redes, pero para eso están los legisladores los que hacen gestión"

hace 9 mese(s)

,

Ante las críticas vertidas contra la Gobernación por una supuesta falta de gestión para reclamar el traslado de la Gerencia de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Sucre como establece la Ley de Hidrocarburos, el gobernador Esteban Urquizu salió al frente ayer para reclamar por la labor de los legisladores chuquisaqueños a quienes instó a no lavarse las manos y comandar las gestiones respectivas para el cumplimiento de la norma.

“A veces nos echan la culpa, somos el punto blanco, pero para eso están los legisladores los que hacen gestión, los fiscalizadores, podemos ser parte de la gestión pero lo importante es: ¿quiénes aprueban las leyes y quiénes deben hacer cumplir?, son las autoridades que hoy están en la parte legislativa. No podemos echar la culpa sólo si el Gobernador hace o no hace o si el Secretario hace o no hace, sino la parte legislativa debe funcionar. Para eso es la Brigada Parlamentaria, no podemos lavarnos las manos sino trabajar y cumplir estrictamente con nuestro pueblo, con el departamento de Chuquisaca, no sólo pueden ser los que cuestionan y critican sino también deben ser más autocríticos para ser más claros a la población y no engañarnos”, enfatizó Urquizu al ser consultado sobre este asunto pendiente que en los últimos días movilizó a los secretarios de la Gobernación ante el riesgo de que el Directorio de YPFB apruebe una nueva estructura organizacional en la que se pretendía minimizar la actual magnitud de la Gerencia de Ductos y Redes y hasta cambiar su denominación.

Urquizu restó importancia a la posibilidad de “desmembramiento” de dicha Gerencia y alertó que existen “falsos alarmantes” que activan alertas cuando no corresponde.

En dos reuniones consecutivas, el 28 de diciembre y el 2 de enero, el Directorio de YPFB analizó la propuesta de reestructuración general planteada por técnicos y ejecutivos de dicha entidad en la que, entre varios otros cambios, propone la fusión de la Gerencia de Redes.

La reestructuración en curso, sin embargo, no alcanzó a esta dependencia que reclama Chuquisaca, ante la intervención de su representante en el Directorio, Miguel Colque, según informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina.

La Gobernación de Chuquisaca refrendó su posición con una carta remitida a YPFB haciendo conocer su rechazo a toda intención de desmembrar dicha Gerencia, por lo cual el asunto quedó paralizado.



“Existe una ley y mientras exista una ley se debe cumplir”, dijo ayer Urquizu al fijar posición sobre este tema.

El Secretario de Coordinación General, Eberth Almendras, advirtió, por su parte, que “una normativa del Directorio de YPFB no puede estar por encima de la ley”.

“Esperemos que se pueda concretar esa situación y hay que esperar que también nuestras autoridades tanto de oficialismo como de oposición hablen un solo idioma y no haya protagonismos personales por un tema sensible para la población. Esperamos unidad y sobre todo esa gestión conjunta que se pueda realizar para que este año se pueda lograr este tema para Chuquisaca”, agregó Almendras al sumarse al reclamo planteado por Urquizu.

Las críticas de “protagonismos personales” apuntaron al diputado Horacio Poppe (PDC), quien el año pasado presentó una acción de cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos (sede de la Gerencia), la cual fue inicialmente rechazada por un juez público que dejó en duda la vigencia de dicha normativa, a mediados de octubre. Luego, a principios de diciembre, el Tribunal Constitucional ratificó la vigencia del artículo 23 y, por tanto, reconoció a Sucre como sede. Poppe, presentó dicha acción y reflotó la reivindicación, argumentando que no podía esperar a que las autoridadees oficialistas tomen cartas en el asunto.

Consultado respecto al rol de la Brigada en esta reivindicación regional, el martes, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuéllar, sugirió una reunión entre autoridades para hacer una representación conjunta aunque sin precisar si él abanderaría dicha cita. “Soy el primero en decir que si actuamos de forma solitaria no vamos a conseguir nada, la primera actividad que tenemos que hacer es reunirnos entre autoridades hacer una discusión sana, discusión social, en beneficio de Sucre y el Departamento, sólo así cuando tengamos que hacer una representación conjunta, entonces todos debemos apuntar al mismo norte para tratar de que esto (el traslado) a la brevedad posible se consolide”, dijo.

Para el ex presidente de la Brigada, Elmar Callejas, el asunto pasa por una decisión política. “YPFB indica que traer una Gerencia como la de Redes a Chuquisaca sería como desmantelar una institución estratégicamente ubicada en Santa Cruz y La Paz, entonces bajo esas condiciones no se ha podido avanzar, pero (ahora) hay avances importantes para que en este 2018 se pueda consolidar el cumplimiento de la ley y el traslado de la Gerencia a Chuquisaca. Las condiciones son más optimistas, más positivas”, señaló.///


Notas Relacionadas