El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santa Cruz cierra el mes de octubre sin emergencias de incendios forestales

Según los datos de la Gobernación cruceña, el total de áreas quemadas en Santa Cruz es de 2.637.672 hectáreas en lo que va del año, de ellas el 60% corresponden a áreas protegidas.

hace 1 mese(s)

,

Este domingo, por tercer día consecutivo, la Gobernación cruceña no reporta incendios forestales, lo que permitió finalizar el mes de octubre sin este tipo de emergencias. Sin embargo, los bomberos se mantienen vigilantes en el municipio de Concepción, donde están monitoreando seis comunidades para evitar que se reactiven las llamas.

Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que las comunidades que son vigiladas y rastrilladas por los bomberos forestales son; La Esperanza, La Morita, Nuevo Amanecer, San Pablo Norte, Bella Esperanza y 16 de julio.

Explicó que los equipos de emergencia realizan el monitoreo en estas comunidades de Concepción con la finalidad de evitar incendios y detectar otros puntos, donde las llamas se hayan reactivados. Pero hasta esta jornada, no se registró ningún lugar de quema forestal en estas zonas.



De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), esta mañana se detectaron 109 focos de calor en el departamento, por lo que la Montaño exhortó a la población evitar las quemas innecesarias. “Esto lamentablemente nos muestra que la gente sigue quemando, haciendo chaqueos, por eso pedimos que evite esa situación”, manifestó.

 

La autoridad ambiental explicó que el Satif muestra que la mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de San Ignacio, San José, Concepción y San Miguel, los mismos que estarían sobre tierras de uso: agropecuario extensivo y agrosilvopastoril.

Según los datos de la Gobernación cruceña, el total de áreas quemadas en Santa Cruz es de 2.637.672 hectáreas en lo que va del año, de ellas el 60% corresponden a áreas protegidas.


Notas Relacionadas