El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santa Cruz: más de 200 policías ingresan a Las Londras para investigar secuestro de 17 personas

Después de 48 horas del secuestro a 17 personas, la madrugada de este sábado un contingente policial de más de 200 uniformados ingresaron a la zona Las Londras

hace 1 mese(s)

,

Después de 48 horas del secuestro a 17 personas, la madrugada de este sábado un contingente policial de más de 200 uniformados ingresaron a la zona Las Londras de la provincia Guarayos, con el objetivo de investigar esos hechos e identificar a los responsables.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo confirmó esa información a través de sus redes sociales y señaló que los uniformados deben investigar la presencia de grupos irregulares en esa región. Advirtió que no permitirán el asentamiento de esas organizaciones que atenten contra la seguridad del país.

"En horas de madrugada movilizamos más de 200 efectivos policiales en la zona de Las Londras de la provincia Guarayos, con el objetivo de continuar la investigación sobre la presencia de grupos irregulares en el lugar y cualquier tipo de organización que atente contra la seguridad interna del país", escribió la autoridad.

El grupo armado tuvo de rehenes a 17 víctimas por siete horas en un galpón, donde hombres y mujeres con machetes y armas de grueso calibre golpearon y amenazaron con matarlos. Destrozaron las cámaras para evitar evidencias de sus actos, además les quitaron sus pertenencias.

En el video que difundió la autoridad se observa que la delegación de uniformados fuertemente amados, llegó hasta la zona en conflicto. Están en siete filas y acompañados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn ), detrás los sigue una caravana de motorizados.



 

En ese contexto, Del Castillo aseguró que no permitirán que ninguna organización paramilitar o grupo irregular de esa naturaleza amedrente ni atente contra la seguridad de la población. Aunque hasta la fecha no hay ningún aprehendido, pese a que los "avasalladores" desmintieron el secuestro y se identificaron como campesinos.

En ese contexto, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, adelantó que los uniformados se quedarán el tiempo que sea necesario para investigar el hecho. Sin embargo, dijo que no desalojarán a nadie de los terrenos que están en disputa.

La autoridad policial justificó esa postura porque el predio de Las Londras aún está en proceso de saneamiento y que, según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), son tierras fiscales.

"No estamos yendo a generar ningún daño, sino a buscar a los responsables de ese altercado y que emplearon armas de fuego vamos a restituir el orden. Vamos a buscar quienes están con las armas", aseveró Aguilera en una entrevista en la Red Uno

Desde comienzo de este año, varios productores, indígenas y autoridades departamentales denunciaron la invasión de sus tierras. Sin embargo, desde la entidad estatal no dio una solución a este tipo de conflictos. Los afectados aseguran que los avasalladores gozan del apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Notas Relacionadas