El tiempo
     Santa Cruz

F Farandula

Disculpas de Cronenbold por TikTok que generó malestar en Paraguay baja la tensión en su contra

Medios paraguayos dicen que incluso los usuarios de Twitter se disculparon con el embajador por los agravios que le lanzaron.

hace 1 mese(s)

,

Las disculpas presentadas en Twitter por el embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, bajaron la tensión en su contra, reflejan  notas publicadas por medios impresos y digitales del vecino país.

“Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del #Paraguay (donde) también existen poblaciones que hablan #guaraní”, tuiteó el viernes.

Mientras, el canciller boliviano Rogelio Mayta informó Cronenbold fue amonestado y en ese marco ha sido convocado a la Cancillería “para que entregue mayor información” sobre un video que divulgó por TikTok y que generó molestia en el país vecino.



El diario paraguayo Última Hora señaló que la disculpa de Cronenbold “fue muy bien recibida por los usuarios que expresaron que el diplomático tiene buen humor y también se disculparon por los agravios que muchos compatriotas escribieron en su contra… El hecho generó malestar a un sector que calificó de racista y xenófobo el video. Incluso, hubo quienes lo denigraron por sus rasgos físicos, cayendo ellos mismos en un discurso racista”.

Por ejemplo, mediante su cuenta de Twitter el director del Instituto Republicano de Política Estratégica del Partido Colorado, José Ocampos, mostró su indignación dedicándole un mensaje no muy amistoso el cual decía: “Lo que nunca vi es un indio burlándose de otro”. Además aprovechó para lanzar algunas flores al gobierno del boliviano Luis Arce, a quien trató de comunista.

Por su parte, el diario ABC reseñó que en el video, que ya fue eliminado, el embajador aparecía parodiando la transformación de su lenguaje a partir de la ingesta de tereré, bebida tradicional de yerba mate con agua fría, en varias semanas, hasta llegar a hablar guaraní. “La publicación despertó molestias tanto por parte de la población paraguaya como también en las autoridades e incluso se especuló con la salida del diplomático, que fue nombrado como embajador hace un mes por el presidente boliviano Luis Arce”.

El periódico digital Hoy comentó que “el excandidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien ni siquiera lleva dos semanas como embajador de Bolivia ante Paraguay, tuvo que salir a pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter luego de las críticas recibidas por un video publicado en TikTok”


Notas Relacionadas