Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales recuerda que en 2003 Doria Medina insistió a Sánchez de Lozada a exportar gas a EEUU

hace 9 mese(s)

,

El presidente Evo Morales recordó el jueves que un di como hoy, en 2003, el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, insistió al entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada a exportar gas a Estados Unidos (EEUU).

"Como hoy, 2003, Samuel Doria Medina, pidió a Sánchez de Lozada, que tenga "huevos y pantalones" y exporte gas a Estados Unidos a través de Chile", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Para Morales, esa prueba, que fue documentada en medios de prensa de ese entonces, muestra que Doria Medina formó parte del gobierno vende patria de Sánchez de Lozada.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos por un puerto chileno.

Ese levantamiento culminó el 17 de octubre con la huida a EEUU de Sánchez de Lozada, que instruyó la represión.

Morales recordó también que un año después, el entonces gerente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Oscar Ortiz, dijo que Bolivia "pagaría caro" por haber perdido esa oportunidad; sin embargo, el jefe de Estado dijo que, con la política de nacionalización, instaurada en 2006, se demostró que ese camino era el mejor para los bolivianos.

"Como hoy, 2004, el entonces gerente de la CAINCO, Oscar Ortiz, dijo que "pagaríamos caro" haber perdido la oportunidad de vender gas a EEUU en el gobierno de Sánchez de Lozada. Con nuestra revolución, hemos demostrado que la Nacionalización era lo mejor para los bolivianos", sostuvo en esa red social.

Morales ha orientado su gestión en la recuperación de los recursos naturales del país, como base para el desarrollo económico nacional, con la nacionalización además de los sectores minero, eléctrico y del gas, que libró a Bolivia de la dependencia de los organismos internacionales.

Los ingresos obtenidos se han destinado al aumento gradual de la inversión social para el impulso del sector educativo, salud e infraestructura, entre otros aspectos, que se traducen en bienestar social, una de las puntas de lanza de su Gobierno.


 

mg


Notas Relacionadas