El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fuego cruzado entre Camacho y Del Castillo: Deje Facebook y haga su trabajo

Las autoridades intercambiaron palabras en las redes sociales por la toma de rehenes en Santa Cruz.

hace 29 dia(s)

,

La toma de rehenes en Santa Cruz ha generado diversas reacciones por parte de las autoridades y, entre ellas, se produjo un cruce de palabras entre el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Mientras el primero anunció que se dirigía a la zona para "frenar a los grupos armados", el segundo pidió que "no perjudique" el trabajo policial. 

"Mañana estaremos presentes en la zona donde los grupos armados de avasalladores secuestraron y destruyeron predios productivos. Vamos a escuchar a los afectados, autoridades y comunarios del lugar y coordinar acciones para frenar a estos grupos armados irregulares", escribió Camacho, en su cuenta de Twitter. 

"Le hemos pedido a las autoridades llamadas por Ley, como consta en las cartas adjuntas, ser parte de este trabajo conjunto que con o sin ellos realizaremos", advirtió. 

En el mensaje adjunta las cartas enviadas a algunas autoridades, en las que consta que viajará mañana a Las Londras, a las 8:00, para "defender a nuestro pueblo que viene siendo abusado y avasallado por este tipo de acciones criminales". 

 

"Tengo bien de exigir a la autoridad la presencia física del Ministerio Público (...) considerando que nuestra gente se encuentra sufriendo este tipo de atropellos sin que las autoridades llamadas a poner orden cumplan con su deber", escribe en las misivas. 

Poco después, Del Castillo recurrió a las redes sociales para cuestionar el accionar del gobernador y lo instó a dejar los "shows mediáticos" y la "politiquería". 

"Al señor Luis Fernando Camacho decirle que no perjudique el trabajo investigativo de nuestra Policía Boliviana y del Ministerio Público; que se dedique a hacer gestión y no shows mediáticos y politiquería", manifestó en Twitter.

"Éste es un tema complejo que amerita seriedad y responsabilidad. (...) Como gobierno pondremos ante la justicia a cualquier grupo en el país que tenga la osadía de tomar rehenes y portar armas de manera ilícita", agregó, al tiempo de informar que son "tierras fiscales".



"Al señor @LuisFerCamachoV decirle que no perjudique el trabajo investigativo de nuestra #PolicíaBoliviana y del Ministerio Público; que se dedique a hacer gestión y no shows mediáticos y politiquería.

— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) October 29, 2021"

En respuesta, Camacho aseguró estar haciendo su trabajo e impulsó al ministro a "dejar Facebook" y hacer el suyo. 

"Me pregunto ¿por qué en vez de estar pendiente de lo que escribo en redes sociales no busca a los responsables del secuestro y la tortura de los periodistas y civiles en Guarayos? Señor Ministro Eduardo Del Castillo, yo estoy haciendo mi trabajo, usted deje el Facebook y haga el suyo". 

Periodistas de cinco medios de comunicación de Santa Cruz, junto con policías y civiles, fueron tomados ayer como rehenes y golpeados durante siete horas por avasalladores y encapuchados armados en la estancia Las Londras, en Guarayos.

Los comunicadores acudieron al lugar para verificar denuncias de avasallamientos. Al final de la tarde fueron liberados, luego de sufrir agresiones.

La Fiscalía General del Estado anunció esta tarde que abrió una investigación por la emboscada sobre la base de siete delitos: homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.

Policía solicita a Camacho que no vaya a Las Londras

En medio del fuego cruzado entre las autoridades, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, pidió también al gobernador de Santa Cruz que no acuda a la zona "para precautelar su integridad física". 

"Con el objetivo de evitar el entorpecimiento de las investigaciones que se están realizando en el presente caso y que se desarrollarán en el lugar de los hechos, además de precautelar su integridad física y para evitar riesgos, le solicito muy gentilmente no constituirse a dicha localidad", expresó en una misiva dirigida a Camacho. 


Notas Relacionadas