El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

AI pide investigar tiroteos contra manifestantes en Sudán tras golpe militar

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación independiente de los "tiroteos mortales" del pasado día 25 contra manifestantes que se oponen al golpe militar en Sudán

hace 1 mese(s)

,

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación independiente de los "tiroteos mortales" del pasado día 25 contra manifestantes que se oponen al golpe militar en Sudán y que dejaron diez muertos, e instó a que se tomen todas las medidas para que no vuelvan a ocurrir hechos semejantes en futuras protestas, como la convocada para mañana, sábado.

"Los líderes militares de Sudán, encabezados por el general Abdelfatah al Burhan, no deben equivocarse: el mundo está observando y no tolerará más derramamientos de sangre. Deben ordenar investigaciones efectivas e independientes sobre los homicidios del lunes y asegurar de que cualquier sospechoso sea procesado ", aseguró en un comunicado el director de AI para el este y el sur de África, Deprose Muchena.

Indicó, además, que las fuerzas de seguridad deben "desistir de usar esa fuerza en futuras protestas" y asegurar que "respetan y defiendan el derecho a la protesta pacífica de conformidad con las leyes del país y las normas internacionales de derechos humanos".

Las protestas estallaron el pasado día 25 en Jartum y en otras ciudades en respuesta al anuncio de Al Burhan de establecer una junta militar y proclamar el estado de emergencia en todo el país.



El anuncio se produjo pocas horas después de que los militares detuvieran al primer ministro, Abdalá Hamdok, y a varios ministros, cuyos paraderos e identidades aún siguen sin conocerse, con quienes habían compartido el poder poco después del derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.

El ministro de Irrigación y Recursos Hídricos, Yasir Abbas, pidió hoy en su cuenta oficial de Twitter que se libere "inmediatamente" a Hamdok y "a otros colegas detenidos para que continúen su trabajo en el Gobierno civil".

"Instamos a todos los sudaneses a continuar la huelga y la desobediencia civil hasta la victoria", remachó.

Mañana, sábado, hay convocada una gran protesta en Jartum y en otros países del mundo en protesta por el golpe militar contra Hamdok, que aún continúa en su residencia tras regresar de un arresto de un día en la casa de Al Burhan.


Notas Relacionadas