El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Emergencia en el metro de Medellín: se restableció el servicio tras falla en la operación

Pasadas las 6:00 a.m. se empezaron a reportar retrasos en las rutas y algunos usuarios se quedaron dentro de los trenes por una falla técnica

hace 30 dia(s)

,

En la mañana de este viernes el Metro de Medellín reportó retrasos y congestión en la línea A, principalmente en las estaciones Poblado y Aguacatala donde hacia las 6:00 a.m. se presentó un problema técnico que detuvo el paso de trenes y generó demoras.

“Nuestro personal está atendiendo el inconveniente entre Poblado y Aguacatala. Hay atraso de varios minutos en la línea A. Solicitamos a los usuarios seguir indicaciones del personal Metro”, indicó la entidad. Minutos después, hacia las 8:00 a.m. de este viernes informaron que ya se estaba prestando el servicio pero con afectación en los tiempos de viaje.

“Trabajamos para solucionar el inconveniente técnico que tenemos entre Poblado y Aguacatala. Les solicitamos a los usuarios seguir las indicaciones del personal Metro”, volvieron a señalar. Algunas imágenes compartidas en redes sociales muestran a los trenes llenos de pasajeros pero quietos mientras se estabilizaba el tránsito.

También se vieron congestiones en la estación San Antonio, donde se unen la línea A y B del Metro. Por su parte, la estación Bello estaba cerrada por los inconvenientes hacia las 8:30 a.m. a pesar de las largas filas bajo la lluvia.

Hacia las 9:00 a.m., el Metro reportó normalidad en toda la línea Metro, incluyendo las estaciones Niquía y La Estrella donde también se reportaron congestiones.

 



Ampliación de las líneas del Metro

Este viernes 21 de octubre, el Metro de Medellín publicó el borrador de condiciones para empezar el proceso de licitación del Metro de la 80. Este documento se constituye em la guía general para la participación de oferentes en el proceso licitatorio y establece las condiciones habilitantes y de evaluación de las propuestas.

La Alcaldía de Medellín informó que cualquier posible oferente, ya sea nacional o internacional, puede consultar dicho borrador, el cual no se considera vinculante de la contratación para la ejecución del proyecto del Metro de la 80 y es de carácter informativo. Además, sigue sujeto a modificaciones.

La meta es que en 2027 el Metro Ligero de la 80 empiece a operar, según explicaron la compañía y la administración municipal.

Además, aseguraron que con este proyecto se busca facilitarle la movilidad a más de un millón de personas de la zona centro y sur oriental de la ciudad, con un trazado de 13 kilómetros y medio, entre las estaciones Caribe y Aguacatala de la Línea A del Metro e integración al Metroplús y a otros sistemas de transporte masivo.

“Abrimos el prepliego, el borrador de lo que va a ser la licitación pública, donde vamos a tener todo lo relacionado a material rodante, obra civil y diseños fase 3. El 25 de noviembre vamos a tener la minuta definitiva del contrato para que los equipos que vayan a ofertar estén listos para la fecha definitiva, que va a ser el 17 de enero”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y gerente del proyecto Metro de la 80, Sergio López Muñoz.

En noviembre próximo se publicarán los documentos técnicos con todas las especificaciones, minuta del contrato y demás anexos. El siguiente paso será la publicación de financiadores, que permitirá continuar el proceso de contratación tanto de obra como de estudios fase 3.

Para este proyecto, el Municipio de Medellín hará un aporte por 800.000 millones de pesos entre 2024 y 2032 y la Nación por 2,4 billones de pesos, entre 2024 y 2029. De esta manera, se contará con los certificados de disponibilidad presupuestal que se requieren, para lo cual se debe de efectuar un Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS) extraordinario.


Notas Relacionadas