El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hay 20 mil dosis de AstraZeneca para aplicarse hasta el domingo

Al menos 20 mil dosis de vacunas AstraZeneca vencen el domingo 31 de octubre. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes)

hace 1 mese(s)

,

Al menos 20 mil dosis de vacunas AstraZeneca vencen el domingo 31 de octubre. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó ayer que los puestos de inmunización priorizan su aplicación para agotar este lote, cuyo saldo se prevé retirar, previa instrucción de nivel central.

El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, pidió a la población no alarmarse porque se continuará aplicando esta vacuna debido a que existen otros lotes disponibles con otra fecha de expiración.

“La cantidad que está por vencer es mínima, son como 20 mil. Al ritmo que estamos aplicado, esperamos acabar el fin de semana”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que los datos de la cantidad exacta de los biológicos expirados serán difundidos en próximos días.

Por su parte, el coordinador de la red de salud de Cercado I, Jhareth Sánchez, mencionó que en la ciudad hay entre 8 mil a 9 mil dosis del lote que vence a fin de mes, por lo que hacen el mayor esfuerzo para emplear los biológicos.

Entre tanto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, Gaby Quiroga, adelantó que el lunes cuantificarán las perdidas, pero enfatizó que todo el personal de salud está trabajando para terminar las vacunas en cuestión.

Comentó que la efectividad de la vacuna no se pierde pese a estar en sus últimos días de vencimiento.

“Todas las vacunas sin excepción tienen su fecha de vencimiento y el factor pérdida. Entonces nos vamos a abocar a eso, los datos exactos los vamos a proporcionar entre lunes y martes”, subrayó la responsable del PAI.

De acuerdo al último reporte, Cochabamba recibió a la fecha un total 244.140 dosis de AstraZeneca para inocular primeras, segundas y terceras, de las que se administraron 167.538, por lo que aún están disponibles un total de 76.602.

Prevén cuarta ola para noviembre

Ante el incremento de contagios, el Sedes proyecta el inicio de una cuarta ola para fines de noviembre, pero esto dependerá del comportamiento de la población y del ritmo de vacunación.



“Posiblemente en noviembre podríamos estar ingresando a una cuarta ola, eso va a depender también del análisis que desarrolle el Ministerio de Salud”, aseveró el coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, quien acotó que el índice de positividad aumentó a un 10 por ciento en el departamento.

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, anunció que en próximos día se sacará un decreto para evitar brotes por la fiesta de Todos Santos.


Notas Relacionadas