El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arias anuncia que pedirá al Ministro de Salud la ampliación de la tercera dosis

El alcalde Iván Arias anunció hoy que en la reunión que sostendrán autoridades subnacionales de todo el país, el municipio de La Paz solicitará la obligatoriedad del uso de carnet de vacunación para realizar trámites

hace 1 mese(s)

,

El alcalde Iván Arias anunció hoy que en la reunión que sostendrán autoridades subnacionales de todo el país, el municipio de La Paz solicitará la obligatoriedad del uso de carnet de vacunación para realizar trámites en entidades públicas y transacciones financieras.

“Queremos pedirle al ministro (de Salud, Jeyson Auza) que el Gobierno nacional saque de una vez la obligatoriedad de presentar carnet de vacunación para cualquier trámite, para cualquier transacción, tanto en instituciones públicas como privadas”, dijo Arias este jueves antes del inicio del conversatorio vecinal del Distrito 6 de Cotahuma según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El alcalde de La Paz recordó que otro de los pedidos que se le hará al ministro Auza, es la vacunación a menores de cinco a 15 años, además de ampliar la vacunación de la tercera dosis que fenece este 31 de octubre. Estas determinaciones fueron asumidas el miércoles por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

“Esta resolución (del COED) la haremos conocer hoy (jueves) al ministro de Salud en la reunión que tendremos a las 09:30; también hemos pedido que se amplíe la vacunación de cinco a 15 años, para que el próximo año tengamos clases seguras; también que se amplíe el periodo para la tercera dosis, que no acabe este 31 de octubre la vacunación, que busquemos la forma de ampliarla para que más gente se pueda vacunar”, añadió Arias.

La primera autoridad de La Paz hizo énfasis en este punto porque la pandemia puede afectar de manera “fulminante” a niños a partir de los cinco años si es que no tienen la anticovid cuando se inicien las clases el próximo año. Si no se vacuna a menores de este rango etario, reflexionó, “ningún papá mandaría a su hijo sabiendo que puede enfermarse”.

Arias recordó que la experiencia de vacunación a menores entre los cinco y 15 años en otros países ha dado buenos resultados y que este antecedente sirve para asumir una determinación parecida en el país.



“La experiencia de Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, nos demuestra  que hay varias vacunas, no solo una para utilizar, aprendiendo de la experiencia internacional  podríamos tener a nuestros hijos volviendo a clases  el próximo año seguros y protegidos”, reiteró.

Sobre las medidas del COED

Consultado sobre las determinaciones asumidas el miércoles por el COED La Paz, Arias dijo que una de las principales medidas es la obligatoriedad de presentar carnet de vacunación a los viajeros que salgan y lleguen a La Paz, tanto en la terminal aérea de El Alto como en las terminales terrestres interdepartamentales y provinciales.

“Ayer (miércoles) hemos decidido esta importante medida que todo pasajero que salga de La Paz tenga que salir con carnet de vacunación y todo pasajero que llegue también tiene que venir con carnet de vacunación, el mensaje es: te protejo, nos protegemos, lo mismo vamos a hacer en el control en la terminales”, explicó el burgomaestre.

Similar medida se asumirá en La Paz durante las actividades que se realizarán por Todos Santos en el Cementerio General y por Halloween en la actividad organizada por la comuna para este 29 y 30 de octubre.

“Mañana (viernes) en el Cementerio General realizaremos cantos de vida y muerte, una acontecimiento teatralizado por cada uno de las tumbas de artistas famosos que están enterrados en el cementerio, como Carlos Palenque o Luisa Molina. Para entrar a este evento todos deben presentar su carnet de vacunación, igual que en Pura Pura, donde tendremos ñatitas, duendes, usted podrá ver fantasmas, kari karis; toda esa gente que haga su recorrido tiene que tener su carnet de vacunación”, puntualizó el alcalde.


Notas Relacionadas