El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ganaderos critican cierre de centros de remate y controles

Observan acuerdo para abastecer carne y definir oferta y demanda sin productores.

hace 1 mese(s)

,

El sector ganadero se declaró en emergencia por el anuncio de cierre de centros de remate de ganado acordado de forma unilateral por el Gobierno con los carniceros del país para intentar frenar el alza del precio de la carne vacuna,

“Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la decisión de pretender cerrar los centros de remate, siendo que éstos son uno de los canales más transparentes y ágiles con que cuentan los productores y demandantes de ganado, los cuales se encuentran extendidos en todos los departamentos productores de ganado”, precisa el pronunciamiento de los afiliados a   la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

 Según los ganaderos,  el Estado boliviano no debe atentar contra las formas de comercialización que han demostrado ser de beneficio para la sociedad en su conjunto, ante la presión de un sector que es solamente uno de los eslabones de la cadena cárnica nacional, sin tomar en cuenta a: productores ganaderos, centros de remate y  mataderos.

Esto incluye a  frigoríficos, industrias cárnicas, ferias comunales y municipales, intermediarios, transportistas de ganado y productos cárnicos a nivel nacional e internacional, comercializadores al detalle (friales, supermercados y puestos de mercado), casas comercializadoras de insumos para la ganadería y el campo, sistema financiero y consumidores.



El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, señaló que con el cierre de los centros de remate se vulnera la seguridad jurídica y no puede darse sólo por el capricho de un sector corporativo. “Se trata de un intervencionismo   que no llegará a nada bueno;   hemos visto en todos los lugares donde se quiso aplicar el intervencionismo en mercados con fijación de  precios la historia acaba mal,    Venezuela es el ejemplo”, manifestó.

Demandó la participación del sector ganadero en el análisis del balance de oferta y demanda con datos actualizados, ya que tres cuartas partes del hato ganadero están en Santa Cruz y Beni.

“Los carniceros  son una parte de la cadena, no entendemos cómo sólo  un sector de cadena productiva puede garantizar abastecimiento cuando es el productor es el que está llamado a garantizar la oferta”, puntualizó Díaz. “Mientras persista el sistema de comercialización mediante canales calientes en los puestos al detalle, acarrearemos pérdidas por la ineficiencia de este sistema que en última instancia pretenden ser cargadas a los productores y consumidores”, advirtió Congabol. 

Página Siete


Notas Relacionadas