El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Uagrm sale a las calles hoy pidiendo mayor presupuesto al Gobierno

Los trabajadores de la casa de estudios emitieron un pronunciamiento con cinco puntos específicos, donde exigen el pago de salarios. La cita es este jueves a las 16:00

hace 1 mese(s)

,

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno volverá a las calles la tarde de este jueves, 28 de octubre, después de que sus autoridades convocaran a una marcha en la que exigirán al Gobierno central que se pueda aumentar el presupuesto de manera extraordinaria para asumir la responsabilidad del pago de sueldos y otras obligaciones que necesitan ser atendidas en el interior de la casa de estudios superiores.

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, aseguró que actualmente requieren Bs 309 millones para  pagar sueldos y el aguinaldo de la gestión 2021, y mantener la estatal cruceña abierta para formar a futuros profesionales, por lo que se sumó a la convocatoria que está fijada para la presente jornada a las 16:00.

Para salir de manera limpia en lo que respecta a la gestión 2021, se requiere de esa millonaria cifra adicional para cubrir la planilla de sueldos, salarios más aguinaldos. Actualmente la planilla gira en torno a los los Bs 58 millones mensuales.

 

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Uagrm pidieron a las autoridades universitaria "tomar conciencia" a través de un pronunciamiento que se apega a cinco puntos específicos.

1.- No están de acuerdo con el incumplimiento de pagos del mes de septiembre de 2021 y aducen que la Ley del Trabajo establece que día trabajado es día pagado.

2.- "No permitiremos la no valoración de la carrera administrativa, capacidad, experiencia y profesionalismo comprobado por la trayectoria de cada uno de nuestros colegas", reza el punto dos.



3.- Reseña que no se permitirá la intromisión o manoseo político en ingún nivel.

4.- Llama la atención el exceso de control de asistencia laboral, lo que incurre en amedrentamiento y, por consiguiente, acoso laboral que vulnera los derechos humanos.

5.- Piden cautela ante el relacionamiento interinstitucional de la U.

 

“Hasta el momento no hemos cubierto el sueldo de septiembre, no tenemos los recursos para pagar los meses de octubre, noviembre ni de diciembre, tampoco el aguinaldo, por lo tanto, hemos decidido salir a marchar y pedimos al pueblo en general que nos ayude a conseguir un presupuesto justo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones hasta fin de año”, indicó el rector Cuéllar.

La autoridad universitaria agregó que ha sostenido reuniones con autoridades del Gobierno que acordaron solucionar el problema económico que atraviesan; sin embargo, hasta la fecha las necesidades expuestas no han sido concretadas, situación que obliga a la Uagrm salir a las calles.

El Deber


Notas Relacionadas