El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Si no aceleran la vacunación en tres días se desecharán miles de dosis

Del total, en Santa Cruz hay 120.000 vacunas de AstraZeneca en riesgo; estas se deben aplicar hasta el 31 de octubre. Hoy se reúnen autoridades nacionales y departamentales ante el inicio de una cuarta ola

hace 1 mese(s)

,

En el país hay más de 500.000 dosis que serán desechadas si no se logran aplicar en los próximos tres días, dado que vencen este 31 de octubre, según lo anunciaron las autoridades sanitarias nacionales.

Estas vacunas de AstraZeneca, que se aplican como tercera dosis, llegaron en distintos lotes al país en calidad de donación.

El viceministro de Salud de Gestión y del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó este martes que aún quedaban 600.000 vacunas de AstraZeneca en el país, que están a punto de expirar este fin de mes.

De las 800.000 que se dispusieron para la tercera dosis, hasta este miércoles se colocaron 240.875; ayer fue uno de los días con más dosis aplicadas, con 28.647 en todo el país.

En esta línea, el Ministerio de Salud y Deporte confirmó que desde el primero de noviembre se dejará de aplicar la tercera dosis en el país y las vacunas de AstraZeneca que queden deben ser desechadas en cada establecimiento de salud, según el protocolo.

Para esta jornada está fijada una reunión entre el Ministerio de Salud y las autoridades departamentales, donde analizarán estrategias ante una cuarta ola y una parte de la agenda estará centrada en cómo acelerar la inmunización de la población.

Entre las estrategias que ahora se aplican para impulsar la cobertura de vacunación en especial con la tercera dosis está la habilitación de puestos con horario extendido, es decir, funcionan entre tarde-noche.

Además, según Terrazas, se sigue impulsando la vacunación puerta a puerta en algunas regiones.

En Santa Cruz

A tres días de que caduquen las vacunas AstraZeneca que se utilizan como terceras dosis, aún en el departamento cruceño quedan cerca de 120.000 dosis.

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, remarcó este miércoles que ya se aplicaron cerca de 60.000 terceras dosis, pero la aplicación del refuerzo arrancó con más de 180.000 vacunas de AstraZeneca, por lo que quedan sin aplicar alrededor de 120.000.

Te puede interesar: La cifra de nuevos contagios trepa a 707 y la tendencia es ascendente



“Estamos haciendo todas las medidas necesarias para aplicar la mayor cantidad de vacunas, saliendo a buscar a la gente. Esperemos que le demos el mayor uso y la optimización”, insistió Pacheco.

Una de las medidas para ampliar la cobertura fue la habilitación de puntos de vacunación nocturno. El Ministro de Salud, Jeyson Auza, inauguró tres puntos en la capital cruceña (en el antiguo Los Pozos, en las oficinas de la COD y en el barrio Simón Bolívar del Plan Tres Mil), que atienden de 16:00 a 20:00. El Sedes analiza habilitar dos más en similar horario.

El secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda, explicó que aunque se busca evitar que se pierdan las dosis, también quieren incentivar a la inmunización, porque se vienen las fiestas de fin de año y el Carnaval.

Ingreso a cuarta ola

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado remarcó que en los últimos días, en promedio, se reportan tres veces más casos que hace tres semanas, lo que es un parámetro, junto con el aumento de la positividad que pasó en promedio de 5 a 14 por ciento, del inicio de una cuarta ola.

“Hemos empezado el ascenso de casos, debemos de cuidarnos más, sigamos asistiendo a vacunarnos”, insistió.

Un día después de la reunión nacional, en Santa Cruzde la Sierra se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para definir las medidas de circulación.

Al respecto, Hurtado remarcó que la recomendación del área de salud es evitar flexibilizar más el horario de circulación y reforzar el control en los ingresos al país; terminales aéreas y terrestres, pues en otros países, el ingreso de la variante Delta generó la cuarta ola.

De acuerdo con las autoridades, si bien se registra un incremento de contagios, aún es leve el aumento en la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En el país

El ministro de Salud remarcó que tras 16 semanas epidemiológicas de desescalada se reportan siete de incremento de contagios liderado por tres departamentos: Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. “La cuarta ola es un evento inevitable y tenemos que prepararnos para enfrentarla, la mejor medida es la vacunación”, señaló.

Agregó que una de las estrategias para la contención es la vacunación a adolescentes de 16 y 17 años, proceso que inició hace una semana.


Notas Relacionadas