El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tunari Sin Fuego demanda cambios en la ley y equipo para bomberos voluntarios

Tunari Sin Fuego demandó que las autoridades realicen varias acciones para fortalecer el trabajo de los voluntarios. 

hace 1 mese(s)

,

Ante los constantes incendios registrados en el Parque Nacional Tunari, la laguna Alalay y otros espacios, la plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego pidió equipamiento para los bomberos voluntarios. 

La organización expresó que durante más de cuatro años viene coordinando con distintos actores públicos y de voluntariado para ayudar a proteger la débil vegetación del departamento. 

Por esta situación, Tunari Sin Fuego demandó que las autoridades realicen varias acciones para fortalecer el trabajo de los voluntarios. 

Entre las acciones que sugieren está modificar la Ley 602 y otras normativas para que las respuestas sean “prontas y oportunas”, autorizando a las unidades con capacidad operativa a apoyar en los incendios de magnitud de forma inmediata. 



Te puede interesar: Fuego pone en riesgo reproducción de 2 mil aves de 30 especies en Alalay

También pide disponer la compra de vehículos especializados para la atención de incendios forestales y estructurales. 

Además, solicitan equipar con medios de protección personal e individuales a los bomberos de la Policía y a los grupos de voluntarios con mochilas y bate fuegos. 

Equipamiento 

Otra de las medidas es habilitar medios de transporte para el traslado de personal voluntario a las emergencias por incendios. 

Los activistas piden gestionar normativas para la importación sin costo de equipos de combate contra incendios.

La plataforma explicó que en una visita a la Unidad de Bomberos de la Policía se verificó que tampoco cuenta con los carros bomba suficiente ni medios de comunicación.

El pedido de la plataforma se dio luego de la instalación de un campamento militar en el Parque Nacional Tunari esta semana por los incendios registrados en esta área protegida. La medida limita la intervención inmediata de los voluntarios, que deben esperar a ser convocados para apoyar en la sofocación de los incendios. 

Hasta ahora, los voluntarios son los que corren con los gastos para contar con equipo de protección y traslado.


Notas Relacionadas