El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS no logra desactivar la pugna interna por la presidencia de la Cámara de Diputados

EL 3 de noviembre concluyen las actividades de la legislatura 2020-2021. Las bancadas de La Paz y Santa Cruz quieren esa responsabilidad

hace 1 mese(s)

,

Los diputados del MAS anunciaron que este miércoles iban a lograr un acuerdo por la presidencia de la Cámara de Diputados. Al final del día, la pugna por ese alto cargo, protagonizada por las bancadas de La Paz y Santa Cruz, no logró disiparse.

Los legisladores paceños del oficialismo están seguros de mantener esa presidencia por el respaldo electoral que tuvieron en 2020 y que se refleja en una representación mayoritaria en esa cámara.

“En El Alto hemos logrado el 76% y eso tiene que reflejarse en la presidencia”, señaló el diputado Juanito Angulo (MAS), quien espera que en las próximas horas se pueda presentar al candidato de consenso.

Freddy Mamani, quien es parte de la bancada de La Paz, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados para la gestión legislativa 2020-2021. En el MAS no existe consenso para ratificarlo y se barajan otras propuestas.

 

Angulo aseguró que se va a lograr un acuerdo y consideró que La Paz debe mantener la presidencia en la Cámara de Diputados. “La Paz tiene que mantener ese cargo”, insistió.

El MAS en La Paz avanzó, sin embargo, en otras designaciones. La diputada Gloria Callizaya, representante de los gremiales de El Alto, será jefa de bancada para la próxima gestión.



Pero el resto de las bancadas prefiere “una rotación de responsabilidades”. El diputado Jorge Yucra (MAS), de Chuquisaca, anunció que su bancada respaldará la elección del diputado Jerjes Mercado, de Santa Cruz, como presidente de Diputados.

 

“Hemos estado con reuniones con diferentes departamentos, con diferentes bancadas para ponernos de acuerdo en quién va a ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Vamos a continuar hasta lograr acuerdos”, afirmó Yucra.

“Todos quisieran ser presidentes de la Cámara de Diputados, pero solo puede ser una persona, pero tenemos que distribuir responsabilidades a los diferentes departamentos. Como Chuquisaca nos gustaría que sea el compañero Jerjes”, remarcó.

 

El oficialismo tiene poco tiempo para lograr acuerdos en la renovación de las directivas del Legislativo, pues las actividades de ese poder del Estado serán clausuradas este 3 de noviembre, tras el feriado de Todos Santos.

Entre el 4 y 7 de noviembre se deben renovar las directivas. El presidente Luis Arce debe entregar el próximo de noviembre el informe de su primer año de gestión, precisamente, ante el Órgano Legislativo. 

El Deber


Notas Relacionadas