El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CBN apoya la lucha contra el contrabando en el Chaco con la donación de un tinglado para la Aduana Nacional

La infraestructura, ubicada sobre la carretera San Antonio – Villamontes, servirá para mejorar las condiciones de la lucha contra el contrabando en el extremo sudoeste de Bolivia.

hace 1 mese(s)

,

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó un tinglado para la Aduana Nacional en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) ubicado en la zona de San Antonio-Villamontes en el Chaco tarijeño. Esta donación se produce bajo el marco de un convenio que firmó la empresa cervecera con la Aduana Nacional en el año 2017. En el documento, ambas instituciones se comprometen a ejecutar acciones en conjunto con el objetivo de luchar contra el contrabando.

La donación tiene por objeto ofrecer a la Aduana Nacional un espacio con las condiciones adecuadas para llevar a cabo los operativos de control en el transporte de mercadería ilegal. El puesto de encuentra a lado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que también realiza controles en la zona.

La frontera del extremo Sur del país, concretamente en el paso entre Salvador Mazza (Argentina) y Pocitos (Bolivia), que está a pocos kilómetros del lugar donde se emplazará el tinglado, es uno de los puntos por donde circula una buena parte de la mercadería de contrabando que ingresa a Bolivia proveniente de nuestro vecino austral.



“Este apoyo solidario de Cervecería Boliviana Nacional permitirá mejorar las condiciones en las que la Aduana Nacional lucha contra el flagelo del contrabando, una actividad ilegal con un impacto terriblemente negativo para la industria nacional”, expresó el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Ibo Blazicevic.

Contrabando en Bolivia

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estima que la cifra por la internación de mercadería ilícita al país alcanza 2.300 millones de dólares cada año. Paralelamente, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) estima que la cifra es de 400 millones en la categoría alimentos y bebidas.

Un estudio realizado por la consultora internacional de investigación de mercados Euromonitor, reveló que el contrabando de cerveza ha crecido en Bolivia un 39% en los últimos 3 años, entre 2016 y 2019, llegando a cifras nunca antes alcanzadas.  Además, el informe muestra que el tamaño del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia representa el 15% del tamaño total del mercado de bebidas en el país, lo cual tiene un alto impacto en la salud de la población por la falta de controles sobre la calidad y el estado de esos productos importados de forma ilegal.


Notas Relacionadas