El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Incendio destruyó nidos de las aves en Alalay y arriesga su reproducción

El voraz incendió que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno destruyó los nidos de las aves

hace 1 mese(s)

,

El voraz incendió que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno destruyó los nidos de las aves y además pone en riesgo su ciclo reproductivo, alertó hoy miércoles el  biólogo y ornitólogo que ha hecho varias investigaciones en este lugar, José Balderrama.

“Justamente estábamos entrando en la época reproductiva, algunas de las aves ya estaban con crías, con huevos y cuidando. Entonces, mucha de ellas anidan en las totoras o muy cerca. Un incendio en esta época es muy peligroso, porque mueren muchos individuos, pero, además va comprometer la época reproductiva”, explicó el biólogo y ornitólogo, José Balderrama.

Te puede interesar: Controlan incendio en la laguna Alalay

Otra consecuencia de la destrucción de las totoras será que muchas aves se irán, porque ya no van a volver a anidar ahí.



“El lugar quemado justamente era uno de los que se había destinado para preservar la reproducción de las aves”, agregó.

A ello se suma que muchas de las aves son residentes como los totoreños y siete colores que anidan en este tipo de totoras. “Ellos, seguramente, han perdido sus nidos y las crías que tenían y sus huevos. Muchas de las aves, como el incendio fue de noche, probablemente también han muerto asfixiadas y quemadas”, explicó.

Si bien esas dos especies son las más damnificadas también están las garzas, como la garza nocturna, la garza bueyera y otras. “Probablemente anidan ahí y les ha afectado bastante. También hay especies acuáticas como los patos o chocas que también anidan cerca de las totoras para buscar protección”, dijo.

Manifestó: “No es un daño que sea sólo para esta época, sino unas dos o tres épocas van a estar sin anidar por el miedo que genera el incendio”.


Notas Relacionadas