El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno y víctimas de Senkata y Sacaba firman acuerdo; activan plan de reparación y fondo productivo

También se contempla la devolución de los gastos en salud y la reparación económica a las familias, una temática que se abordará la próxima semana en una nueva reunión.

hace 1 mese(s)

,

Luego de unas 30 horas de diálogo, la tarde de este miércoles el Gobierno y las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba, que marcharon por casi ocho días desde Caracollo, firmaron un acuerdo para activar un plan de reparación a las víctimas y un fondo productivo.

“Hemos abordado muchos puntos, no solo a su pliego petitorio. (…) Un tema en el que han coincidido todos (…) tiene que ver con justicia, esa ha sido la principal demanda de las hermanas y hermanos”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Otro de los puntos del acuerdo es la “ayuda humanitaria social”, un tema que según Prada ya se abordó con anterioridad, inclusive en reuniones con el presidente Luis Arce.

En este marco, se alista un plan integral de reparación a las víctimas y un censo de las víctimas tal como sugirió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) en el informe que presentó sobre la crisis de 2019.

También se contempla la devolución de los gastos en salud y la reparación económica a las familias, una temática que se abordará la próxima semana en una nueva reunión.

“Hemos quedado la primera semana de noviembre volver a reunirnos con un cronograma y con un plazo establecido”, señaló Prada.



Fondo productivo

En ese contexto, también el Gobierno ha comprometido la creación de un fondo productivo destinado a financiar los proyectos productivos que tiene el sector.

“Hemos manifestado nuestra voluntad, y eso está establecido en el acuerdo, de coadyuvar en una parte de un fondo que se entregaría para créditos productivos porque tienen varias propuestas de emprendimientos”, sostuvo.

Procesos contra Añez

En ese contexto, los movilizados se reunirán con los representantes del Legislativo y del Órgano Judicial para verificar el avance de los procesos por este caso que tiene como principal sindicada la expresidenta Jeanine Añez.

“Una reunión que van a tener con otro órgano que es el Judicial para también demandar que se aceleren los procesos en el marco de la administración de la justicia”, explicó la ministra de la Presidencia.

El Deber


Notas Relacionadas