El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hay incendios premeditados y se inician procesos. Suman 3.4 millones de hectáreas quemadas en Bolivia

La superficie de bosques afectados por los incendios forestales a octubre abarca más de 688 mil hectáreas y representa el 20,1% del total de áreas quemadas a nivel nacional. Las áreas quemadas en tierras no boscosas (pastizales, herbazales, matorrales)

hace 1 mese(s)

,

 "Fue un incendio premeditado”. Así se definió a uno de los peores desastres ambientales de los últimos años en el Parque Nacional Tunari (PNT) en Cochabamba, que de acuerdo a los datos oficiales dejó menos 650 hectáreas quemadas, entre pastizales, eucaliptos y pinos.

Este incendio que generó la alerta de la población cochabambina desde que se inició en terrenos de Alto Aranjuez, dentro de un área protegida del Parque Tunari, rebasó muchas de las tareas de contención de bomberos y entidades estatales de la región. 

Por más de dos días el fuego descontrolado destruyó especies importantes de fauna y flora características de este piso eclógico en el país. 



Los informes de las autoridades e investigadores apuntaron que el fuego fue premeditado y encaminaron procesos penales por daño al medio ambiente.

“Es la primera vez, sobretodo en el departamento de Cochabamba, que llegamos a un caso por el delito de incendio al estado de juicio, ya tenemos una acusación del Ministerio Público. Los sindicados de autoría han sido identificados”, señaló el abogado Álvaro Rojas.

Al igual que otros años, en Bolivia los incendios se registran de manera alarmante en área protegidas y territorios indígenas. 

 


Notas Relacionadas