El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El exilio en Miami apoyará protesta en Cuba con actos por tierra y mar

El Gobierno cubano ha prohibido la marcha promovida por el grupo Archipiélago, que pidió autorización para realizarla amparándose en la Constitución del país, por considerarla

hace 1 mese(s)

,

Las fuerzas del exilio cubano en Miami lanzaron diversos iniciativas en apoyo a la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre en Cuba, además de campañas en las redes sociales con etiquetas que piden al mundo tener la vista puesta sobre lo que suceda en la isla en esos días.

"La represión va a empezar antes del 15", dijo hoy a Efe Orlando Gutiérrez, en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba y convocó a una caravana en Miami en apoyo de la marcha.

Los organizadores esperan que miles de personas participen en sus vehículos en una caravana que recorrerá el 14 de noviembre gran parte de la ciudad y terminará frente a la bahía de Vizcaya, en cuyas aguas habrá para entonces una concentración en apoyo de la marcha y en favor de restablecer la democracia en Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dijo a Efe, que además de la presencia de la "Flotilla Democracia" en el mar, en tierra habrá una concentración de personas que harán una "cadena humana de solidaridad", a la que se espera que se sumen participantes en la caravana de la Asamblea de la Resistencia.

Todo ello ocurrirá la víspera del 15N para no restar protagonismo a los cubanos de la isla, donde, según Gutiérrez, desde el 11 de julio, cuando estallaron protestas en las calles de varias ciudades cubanas, se ha generado una "resistencia" nunca antes vista desde 1959.

Te puede interesar: Comisión del Senado de Brasil apoya inculpación de Bolsonaro por la pandemia

TODOS LOS OJOS SOBRE CUBA, PIDE EL EXILIO



El Gobierno cubano ha prohibido la marcha promovida por el grupo Archipiélago, que pidió autorización para realizarla amparándose en la Constitución del país, por considerarla "ilícita".

Fernando Almeyda, portavoz de Archipiélago, consideró este martes que su organización ya ha logrado "algo importante" con esta convocatoria y temió que el Gobierno cubano, que consideró que siente un "miedo tremendo" ante las protestas, pretenda responder con violencia.

Almeyda recalcó que la iniciativa tiene un carácter pacífico y animó, a quien no se sienta seguro, a participar de forma alternativa en la protesta con "cacerolazos" o en las redes sociales.

La marcha del 15 de noviembre reclama, según sus promotores, el respeto a los derechos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

El día 15 la Asamblea de las Resistencia Cubana estará informando permanentemente al público y medios de comunicación desde un centro instalado para ello en la sede del Directorio Democrático Cubano e Miami de todo lo que suceda en la isla, dijo a Efe Gutiérrez.

Sánchez, por su parte, instó a la comunidad a contabilizar a partir del 1 noviembre cada día menos para la marcha usando la etiqueta "mundoojossobrecuba".

Gutiérrez dijo que todavía están detenidas cientos de personas en Cuba, incluyendo menores de edad, por haber participado o apoyado las protestas que se iniciaron el 11 de julio, pero dio por seguro que aun así muchas personas marcharán en Cuna el 15 y el convocado paro nacional irá tomando fuerza "antes, durante y después" de ese día.


Notas Relacionadas