El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Comisión del Senado de Brasil apoya inculpación de Bolsonaro por la pandemia

La comisión acusó al gobierno de

hace 1 mese(s)

,

Una comisión del Senado de Brasil aprobó el martes un informe que recomienda inculpar a Jair Bolsonaro de graves delitos como "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia, y pidió suspender el acceso del presidente a sus cuentas en redes sociales por citar información falsa sobre el covid.

Con nuestro corresponsal en Sao PauloMartin Bernardy AFP.

Los once senadores de la comisión de investigación parlamentaria guardaron un minuto de silencio en memoria de las más de 600.000 personas fallecidas por el virus Covid-19, al término de la sesión en la que se aprobó el informe sobre la responsabilidad del Gobierno en la crisis sanitaria, el martes 26 de octubre.

Tras una investigación de seis meses y decenas de audiencias, la comisión acusó al gobierno de "exponer deliberadamente" a los brasileños a una "contaminación masiva".

Te puede interesar: El Mar Muerto se repliega y deja al descubierto miles de misteriosos cráteres

En el informe de casi 1.200 páginas, el presidente Jair Bolsonaro, que siempre ha negado la gravedad del virus, es acusado de "crímenes contra la humanidad" y podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional.

También se le acusa de "crimen epidémico con resultado de muerte", "incitación al crimen", "prevaricación" e incluso "charlatanería" por haber defendido el uso de la cloroquina en el tratamiento de los enfermos de Covid. En total: nueve cargos.



Jair Bolsonaro fue llamado "asesino en serie" por el relator de la comisión, Renan Calheiros, y comparado con Hitler.

El informe condenatorio, que acusa a 80 personas, entre ellas varios ministros, exministros, empresas y los tres hijos mayores de Bolsonaro, será entregado este miércoles a la fiscalía y será el procurador general de la República, Augusto Aras, aliado del presidente brasileño, quien decida si procede a su imputación.

Los senadores de la CPI pidieron además al Supremo Tribunal Federal (STF) y a la fiscalía general suspender hasta nueva orden el acceso de Bolsonaro a sus cuentas de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, después de que el pasado jueves mencionara en una conexión en directo una información falsa sobre el coronavirus.

En concreto, Bolsonaro, un gran adepto a las redes sociales donde cuenta con más de 40 millones de seguidores, citó una noticia falsa sobre unos supuestos informes oficiales del gobierno británico que "sugieren" que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida "mucho más rápidamente de lo previsto".

El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

La difusión de noticias falsas es otro delito que se le atribuye al mandatario en el informe.

En agosto, el STF decidió investigarlo por crímenes de "calumnia" e "incitación al crimen" por causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil, entre otras.

El Deber 


Notas Relacionadas