El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El camión con precursores químicos llevaba también provisión de víveres

Para la Felcn el camión iba rumbo a una factoría de cristalización de droga, porque cargaba sustancias químicas y comestibles. La Fiscalía citará a exjefe de Felcn como investigado y al capitán de testigo

hace 1 mese(s)

,

El camión marca Volvo color azul con placa 1688-HRD que el 19 de este mes fue interceptado por patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entre Cuatro Cañadas y Pailón, se dirigía rumbo a un laboratorio de cristalización de cocaína, pues no solo que estaba cargado con toneladas de precursores químicos, sino con variedad de alimentos comestibles para la provisión de las personas que tenían que quedarse en el lugar para realizar tareas ilícitas de procesado de droga.

Es el camión que luego de ser interceptado estuvo a punto de ser liberado por orden del exdirector de la Felcn, coronel Alex Bedoya. Según los informes  oficiales, el motorizado estaba parado a un lado de la carretera con dirección al Beni con una llanta pinchada, cuando las patrullas lo detectaron cargado con casi cuatro toneladas de precursores químicos. 

Un capitán, jefe de la patrulla, informó del hallazgo vía telefónica al director de la Felcn, Alex Bedoya, pero éste le ordenó que dejara que el camión prosiga su ruta, orden que no fue acatada por el subalterno que detuvo al conductor David Costas Roca y el motorizado fue trasladado hasta Santa Cruz. El capitán así como otros agentes elevaron informes a la Inspectoría General de la Felcn, haciendo conocer la llamativa orden del coronel Bedoya y la decisión firme del capitán de no acatarla.

Las evidencias consideradas contundentes por la Felcn, fueron adjuntadas al cuadernillo de investigaciones. Se realizó la cuantificación de las sustancias controladas en el camión, además de papa, arroz, fideos, enlatados, mermeladas y otra cantidad de insumos y abarrotes de uso diario.

 

“Esto es una prueba y no hay duda de que este camión estaba dirigiéndose para aprovisionar un laboratorio de cristalización”, dijo un agente de la Felcn.

El camión sigue estacionado en las afueras de la Felcn con el cargamento, a la espera se ser trasladado a un lugar más seguro.

Citarán al coronel y al capitán

 

La Fiscalía, a la cabeza del fiscal departamental Róger Mariaca, ya tomó la decisión de iniciar las investigaciones contra el coronel Bedoya por delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El caso ya tiene control en un juzgado anticorrupción.

El coordinador de la Fiscalía anticorrupción, Javier Cordero, confirmó que el exjefe de la Felcn será citado como investigado, mientras que el capitán como testigo.

 



El chofer David Costas Roca

La cantidad de precursores químicos en el camión

La fiscal asignada a esta investigación es Yolanda Aguilera, que también dirige las pesquisas del bullado caso del asalto a la joyería Eurochronos.

La Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi), abrió un proceso interno por faltas graves contra Alex Bedoya.

En lugar del coronel Bedoya, asumió el mando de la Felcn en Santa Cruz, el coronel Omar Adalid Zegada Portugal. Es el tercer hombre más importante de la Felcn a escala nacional, porque tiene el cargo de inspector general de ese organismo antinarcóticos. Según el Ministerio de Gobierno, fue encomendado a llevar adelante la Felcn en nuestra capital, mientras se desarrollan las pesquisas del escandaloso caso del camión.

La urea que también se utiliza en las factorías
 

Los químicos sólidos que fueron cuantificados

El Deber


Notas Relacionadas