El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Campesinos rechazan diálogo en el Conaltid y piden la presencia del INRA en el punto de bloqueo

Adalberto Rojas convocó a los dirigentes a un diálogo para debatir el pliego de peticiones de los campesinos que bloquean la ruta a la Chiquitania, pero ellos la rechazaron y piden que la cita sea en Puerto Ibáñez, lugar del corte de la carretera

hace 1 mese(s)

,

Con el objetivo de que los campesinos levanten el bloqueo que cumplen desde el lunes en la ruta que conecta a Santa Cruz de la Sierra con municipios de la Chiquitania y el departamento de Beni, el director del INRA, Adalberto Rojas, invitó a dialogar a los bloqueadores en el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la capital cruceña, pero fue rechazado.

“No vamos a ir. Primero, porque el director del INRA solo habló para los medios de comunicación, a nosotros no nos llamó. Segundo, porque no sabemos el día, ni la hora de su reunión, y tercero, porque queremos dialogar aquí en Puerto Ibáñez, donde es el bloqueo”, afirmó a EL DEBER, Elías Choque, líder de la Central Pailón.

El dirigente agregó que si se asiste al diálogo tiene que ser con representantes de las 14 centrales que componen la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios y Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitina. Los bloqueadores piden el saneamiento de sus tierras, además de la dotación de nuevos predios fiscales a las diferentes subcentrales.

En horas de la mañana Rojas una vez más cuestionó el bloqueo que calificó de “injustificado” porque considera que los campesinos son los más atendidos por el INRA. Hizo un paralelismo con la marcha indígena que llegó de Beni, pero hasta ahora es atendida por las autoridades nacionales porque, según se argumenta, primero toman acciones y después realizan sus demandas.



 

“La típica del movimiento indígena que estaba en la marcha (que llegó de Trinidad). El pliego lo hacen cuando llegaron, lo mismo acá, los compañeros (de la Chiquitania) primero han bloqueado y recién nos han hecho llegar el pliego petitorio”, aseguró Rojas.

Mientras bloqueadores y autoridades se ponen de acuerdo, cientos de vehículos están varados en ambos lados de la carretera y miles de personas se sienten perjudicadas. Se espera una solución del conflicto en las próximas horas.

El Deber


Notas Relacionadas