El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quemas en Tunari: excandidata del MAS y funcionario ven "calumnias"; Murillo impulsó denuncia

Benita S. fue acusada por, presuntamente, abrir caminos en el parque ecológico. Hay cinco sindicados que irán a juicio oral en 2022 por incendios de 2019. La defensa de los señalados entiende que el proceso no tiene sustento legal.

hace 1 mese(s)

,

Benita S., excandidata a diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Reynaldo S., actual funcionario de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, han desmentido hoy martes una presunta responsabilidad en los incendios de 2019 en la zona de Andrada, situada dentro del Parque Tunari.

Cada uno, por su lado, advirtió que se trata de "calumnias" y ven un fondo político en la acusación, en el entendido de que la denuncia penal ha sido impulsada hace dos años por el entonces senador Arturo Murillo.

"¡Es mentira! ¡Cómo nos quiere calumniar a las mujeres de pollera!", dijo Benita S,

Por su lado, el funcionario Reynaldo S. expresó: "Más bien, estamos en contra de los loteadores que quieren entrar a nuestra comunidad".

SIN FUNDAMENTO

Esta jornada se conoció sobre un juicio oral inédito en contra de cinco dirigentes señalados por quemar el Parque Tunari en 2019. Los sindicados deberán presentarse el 25 de marzo de 2022 para conocer la decisión de la Justicia, pues el Ministerio Público los señala como responsables del delito de incendios, otros estragos y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional. Entre ellos se encuentran Benita S. y Reynaldo S.

Al respecto, la defensa legal de la excandidata, del funcionario y de los otros tres acusados observó que el proceso presenta vacíos. "Este juicio oral no tiene sustento. Para una imputación se tiene que individualizar el accionar de cada uno de más clientes y no lo han hecho". 



VIDEO DE 2019

Hace dos años, en septiembre 2019, un video que circuló en redes sociales implicó a Benita S. y a Reynaldo S. en los incendios. No obstante, entonces, Benita S. negó la versión y denunció que se trató de "mentiras" y calumnias.

En el material audiovisual, la mujer aparece junto a un grupo de personas llevando adelante tareas con maquinaria para la presunta apertura de una vía. En las imágenes también figuró un hombre vestido con un jardinero que portaba el logo de guardaparque.

DENUNCIA DE MURILLO

El entonces senador Arturo Murillo (posesionado dos meses después como ministro de Gobierno en la gestión interina de Jeanine Áñez) presentó en dicha temporada una denuncia penal en contra de ambos.

Según medios locales, Benita S. indicó que presentaría una denuncia en contra de Murillo por "difamación".

El jurista Álvaro Rojas explicó, en entrevista con Red Uno, que también estarían vinculados Rimy M., Martha M. y Felisa Z.


Notas Relacionadas