El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía prevé tener para noviembre la acusación formal por el caso Sacaba

El Ministerio Público indaga la intervención militar y policial que dejó heridos y fallecidos. La expresidenta Áñez y exjefes militares están implicados en los hechos

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía espera tener para noviembre la acusación formal por el caso Sacaba, donde se indaga la intervención militar y policial que dejó una veintena de fallecidos y decenas de heridos, en noviembre de 2019.

“Esperamos que en el mes de noviembre tengamos ya presentada la acusación el caso de Sacaba”, dijo en las últimas horas el titular nacional del Ministerio Público, Juan Lanchipa.

El proceso involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros y exjefes militares, y se sigue a la par investigaciones por similares sucesos en Senkata, Montero y Yapacaní, donde también existieron víctimas fatales.

“Nosotros tenemos, a través de la información de los fiscales asignados en la investigación, el propósito de concluir lo antes posible con esta etapa procesal y tener la formulación de la acusación en el caso de Sacaba”, acotó.



Ayer llegó a La Paz una marcha, que comenzó en Caracollo, de los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata, quienes se reunirán este martes con autoridades del Gobierno para obtener respuestas a un pliego petitorio que demanda, entre otras cosas, un resarcimiento de daños.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó que los hechos registrados en noviembre de 2019 en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) constituyen “masacres”.

“Hubo una masacre con 10 civiles muertos y cerca de un centenar de personas heridas. Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta, aunque estuviesen en fuga. Las lesiones que causaron las muertes permiten inferir que se debieron a proyectil de alta velocidad-fúsil. En los términos de la jurisprudencia de la Corte IDH, se podría, en ese caso, calificar las muertes como ejecuciones sumarias”, indica el reporte sobre los hechos registrados el 15 de noviembre de 2019.

Respecto a los hechos de Senkata, 11 de noviembre, el documento explica que, “como resultado del uso desproporcional de la fuerza, diez personas perdieron la vida y alrededor de 78 personas resultaron heridas”, enfatizando que “aunque las Fuerzas Armadas y la Policía no hayan admitido el uso de armas letales, las evidencias recabadas indican que los disparos con armas de fuego se originaron de sus tropas”.

El Deber


Notas Relacionadas