El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras incendio provocado, piden vigilar el Tunari hasta época de lluvias

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer la instalación de cámaras térmicas en la serranía del Parque Tunari para evitar y atender de manera temprana los incendios.

hace 1 mese(s)

,

El incendio de magnitud que se registró ayer en el sector de Tirani y movilizó a más de 400 personas motivó ayer a ambientalistas a solicitar a autoridades departamentales y municipales que retomen un plan de prevención de focos de calor a través de una vigilancia sostenida en el Parque Nacional Tunari (PNT) hasta la época de lluvias.

La petición surge luego de que el gobernador Humberto Sánchez confirmara que el fuego fue provocado por “una mano negra” y se evidenciara que la quema desbordó a guardaparques, bomberos, voluntarios y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba.

“Este incendio fue provocado, se activó a las 1:00 de la madrugada (del domingo), a esa hora ningún vecino está trabajando chaqueando”, afirmó el Gobernador, quién detalló que en la mitigación del siniestro participaron 23 grupos de voluntarios.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que desplazaron al sitio 350 efectivos militares para combatir el fuego y anunció que se investigará cómo y quién originó este incendio, que alarmó a la población debido a que el humo y las cenizas descendieron a la ciudad.

Respecto a los motivos por los que no se envió el helicóptero Bambi Bucket, la autoridad gubernamental dijo que es porque las aeronaves estaban en mantenimiento debido a que en meses pasados apoyaron en tareas para sofocar los incendios en la Chiquitanía.

Sin embargo, aclaró que se hizo las gestiones ante empresas privadas para coadyuvar con la mitigación de llamas por aire, pero esto no pudo materializarse porque en la zona se presentaron precipitaciones pluviales.

Se prevé que este lunes se realice un sobrevuelo para cuantificar los daños en el área afectada por este foco de calor y otros tres que se reportaron ayer en el PNT.

Entre tanto, el representante del Comité Socio Ambiental (Cosac), Jaime Ponce, exhortó al gobernador y a los alcaldes a nuevamente pedir a las Fuerzas Armadas que colaboren con la vigilancia del único pulmón urbano que le queda a la región del eje metropolitano hasta que pase la época de estiaje.

“El Gobernador y los municipios tienen que involucrarse en el resguarda del parque (...). Insisto en la creación de un comité de gestión del área protegida porque cuidarlo es responsabilidad de todos”, afirmó.

 



La propuesta de militarizar el área protegida también fue respaldada por el fundador de la plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellot, quien participa de forma activa para apoyar la labor de los voluntarios y en la defensa del parque.

En este contexto, Bellot denunció que recibió una llamada anónima en la que se lo amenazó de muerte.

“La llamada se produjo casi a las 14:20 y una voz varonil me advirtió que era mejor que se quede en casa y cuide a su familia porque no sabría de lo que son capaces”, añadió.

Pese a estas advertencias, el integrante de la plataforma reiteró que seguirá apoyando en el resguardo del área protegida.

De acuerdo al informe preliminar, el fuego arrasó con árboles de eucalipto, cedro y algunos pastizales, porque se hace referencia a una masa boscosa.

 

INSTALARÁN CÁMARAS TÉRMICAS

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer la instalación de cámaras térmicas en la serranía del Parque Tunari para evitar y atender de manera temprana los incendios.

“Hay que ver una solución integral y la única es una tecnología para detectar calor y atender inmediatamente sin esperar que el fuego se extienda”, subrayó.

La autoridad edil hizo este anuncio ayer después de trasladarse con medicinas y vehículos a la zona donde se reportó un incendio de magnitud para brindar apoyo a las brigadas que trabajaban para sofocar el fuego pese a las dificultades que existía.


Notas Relacionadas