El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía investiga al exdirector de la FELCN cruceña tras escándalo por el camión con precursores

Fue denunciado por presuntamente ordenar la circulación de un motorizado con químicos que son usados para la cristalización de droga.

hace 1 mese(s)

,

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este domingo que el Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Álex Bedoya, quien fue denunciado por presuntamente permitir la circulación de un camión cargado con precursores químicos, que son usados para la cristalización de droga.

“Inicialmente el Ministerio Público inició la investigación en contra del chofer del camión debido a que en el informe del investigador del caso sólo señalaba este hecho; sin embargo, días después se conoció, a través de medios de comunicación, la presunta participación del exdirector departamental de la Felcn e inmediatamente ordenamos al fiscal anticorrupción iniciar de oficio la investigación con el fin de conocer la verdad de este hecho”, sostuvo Mariaca.

El 22 de octubre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Bedoya fue destituido del cargo de director departamental de la Felcn de Santa Cruz. La Fiscalía inició la investigación por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

De acuerdo con los antecedentes, el 19 de octubre, efectivos policiales de antinarcóticos se trasladaron hasta el municipio de Guarayos para intervenir un laboratorio de droga, pero en el lugar sólo encontraron algunas estructuras de madera y no sustancias controladas, por lo que decidieron retornar a la capital cruceña. En el trayecto interceptaron un camión estacionado al lado de la carretera, entre Cuatro Cañadas y Pailón.



Los uniformados decidieron inspeccionar el motorizado al notar el nerviosismo del chofer cuando se detuvo la patrulla antinarcóticos.

El vehículo con placa 1668-HRD estaba cargado con 300 kilos de soda cáustica, 325 kilos de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de úrea, además de 2.400 litros de acetato de etilo y de 1.656 kilos de ácido sulfúrico, y no contaba con una documentación de respaldo para su transporte.

De acuerdo con la denuncia, luego de que el oficial llamó al coronel Bedoya para informarle del hecho, el jefe policial dio la orden para que el camión interceptado siga su camino. El efectivo no acató esa orden y aprehendió al chofer del camión, según un informe enviado a la Inspectoría del Comando General de la Policía.

“Una vez que se conoció esta irregularidad, inmediatamente ordenamos que se inicie de oficio la investigación correspondiente. Como Fiscalía Departamental tenemos el firme compromiso con la sociedad de hacer respetar la normativa legal vigente e investigar a toda persona que cometa delitos y más aún si se trata de funcionarios públicos que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico o cualquier otro hecho irregular que atente contra la población”, indicó Mariaca.

Página Siete


Notas Relacionadas