El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS en el Legislativo posterga elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta el próximo año

En septiembre la Sala Constitucional Primera de La Paz emitió una resolución, exhortando al vicepresidente David Choquehuanca a garantizar e interponer sus mejores oficios para institucionalizar el cargo de la Defensoría.

hace 1 mese(s)

,

La falta de tiempo y la elección de las directivas en las cámaras de Senadores y Diputados, son los motivos por los cuales el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa habría decidido postergar la elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta el próximo año.

La senadora del MAS y presidenta de Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Virginia Velasco, informó ese aspecto, aunque no explicó si la decisión fue tomada desde la bancada oficialista. Sin embargo, señaló que existen otros temas más importantes que tratar, como la elección de la presidencia y directiva de las cámaras de Senadores y Diputados.

"Con relación a la elección del Defensor del Pueblo, yo creo que este año no vamos a alcanzar (su elección) para el siguiente año ya vamos a trabajar una convocatoria (...) nosotros tenemos una tarea importante que es elegir nuevo presidente y la directiva de la cámara de senadores y diputados", explicó la legisladora. 

En julio del año en curso, la misma senadora dijo que la bancada oficialista ya estaba trabajando en la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, hasta la fecha no se registró ningún avance.

A la vez, Velasco afirmó que realizarán algunos ajustes a la reglamentación que dejó la anterior legislatura para definir los requisitos que se exigirán a los postulantes, además de la convocatoria.

El último titular de la Defensoría del Pueblo fue David Tezanos Pinto, designado en el cargo por dos tercios de la Asamblea Legislativa el 13 de mayo de 2016. Luego de su renuncia, el 24 de enero de 2019,  el cargo fue asumido por Nadia Cruz,  cuyo interinato se extendió por más de dos años.



Al respecto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona cuestionó que el Gobierno no acate la resolución de la justicia y advirtió que al Ejecutivo no le interesa tener autoridades titulares, porque los interinos son más fáciles de presionar y someterlos al poder político.

También puede leer: Incendios movilizan a brigadas en cuatro municipios

"El Gobierno se ha caracterizado por alargar los interinatos, no tiene la intención de elegir a autoridades titulares porque es más fácil someterlos al poder político. Estamos en total indefensión y existe una resolución judicial para que se cumpla con la institucionalización en los cargos públicos", declaró el parlamentario.

Institucionalizar el cargo

Por otra parte, Ticona recordó que el 15 de septiembre la Sala Constitucional Primera de La Paz emitió una resolución exhortando al vicepresidente David Choquehuanca a garantizar e interponer sus mejores oficios para el cumplimiento de la institucionalización de la Defensoría, observando los plazos que considere pertinente y que sean razonables para dicho efecto. 

El 31 de agosto, Ticona junto a las senadoras Silvia Salame, Daly Santa María y Nely Gallo, presentaron una acción de cumplimiento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que conmine a Choquehuanca para iniciar el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

El 21 de julio, el diputado Óscar Balderas y la senadora Cecilia Requena, ambos de CC, también enviaron a Choquehuanca una propuesta de reglamento para la convocatoria, selección y designación de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.


Notas Relacionadas