El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mineros y productores se enfrentan por control de río Arque y vertiente

La sequía ocasionó ayer enfrentamientos entre productores de Capinota y mineros de Sicaya por el control del río Arque y una vertiente

hace 1 mese(s)

,

La sequía ocasionó ayer enfrentamientos entre productores de Capinota y mineros de Sicaya por el control del río Arque y una vertiente. El conflicto dejó el saldo de al menos tres heridos e hizo que el gobernador Humberto Sánchez acuda al lugar para buscar un acuerdo.

“Esto ha empezado la tarde del viernes, cuando se desarrollaba un diálogo en la Gobernación. Los mineros de Sicaya comenzaron a botar dinamita. En un inicio, los productores no respondieron a esa provocación, pero la mañana del sábado se registraron los enfrentamientos”, informó Bárbara Colque, representante de los agricultores de Capinota.

Detalló que su sector solicitó a las autoridades de Sicaya que se paralice el trabajo de los lavaderos de agregados que están asentados en el río Arque ante la escasez del recurso hídrico para regar sus cultivos.

“Los lavaderos utilizan gran cantidad de agua. En Capinota hay una pausa ecológica, pero en Sicaya siguen funcionando, eso está evitando que el agua fluya de manera natural. Muchos productores ya perdimos el 100 por ciento de nuestros cultivos por la sequía”, remarcó.

La dirigente relató que la desesperación obligó a los comunarios a salir a bloquear e instalar una vigilia en el sector en disputa para que la Gobernación coadyuve en las negociaciones.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Capinota, Mario Rojas, puntualizó que la solución también pasa por ingresar a hacer una excavación en la zona donde está la vertiente para aumentar el caudal del río Arque.

Sobre los enfrentamientos, el legislador comentó que éstos cesaron luego de al menos dos horas.

De acuerdo a videos y fotografías difundidas por medios locales, la disputa movilizó a gran cantidad de personas quienes emplearon petardos y cachorros de dinamita para impedir el avance de uno u otro grupo.



La situación obligó a enviar al lugar un contingente policial para evitar una tragedia.

“No tenemos heridos de gravedad, algunos recibieron golpes y tienen contusiones por las piedras, pero vimos que una ambulancia entró para trasladar al hospital a los mineros porque alguno tendría daños en cuerpo por la mala manipulación de dinamitas”, acotó otro poblador.

Mencionó que ésta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características.

“Hace como dos años ya tuvimos problemas con los mineros porque dañaron la llave de paso de la vertiente que abastece con agua a todo el centro poblado”, recordó.

Después de una tensa jornada y un cuarto intermedio, la tarde de ayer se pudo instalar una mesa de diálogo con la participación del gobernador donde se arribó a un acuerdo que permitió levantar las medidas de presión de los sectores movilizados. El acta de entendimiento contempla al menos cuatro puntos consensuados.

 

ACUERDAN PAUSA EN EXPLOTACIÓN

Tras casi tres horas de diálogo, autoridades municipales de Sicaya y Capinota firmaron un acta de entendimiento de cuatro puntos.

“Se conformará una comisión técnica con diferentes niveles del Estado para realizar un estudio técnico y legal a la brevedad posible”, refiere el primer punto del documento; el segundo indica que se realizará una pausa en la explotación de agregados en el área en conflicto; el tercero remarca que se levantarán todas las medidas de presión, y, el cuarto, que la Gobernación se compromete a hacer seguimiento a todo lo establecido.


Notas Relacionadas