El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YLB busca una ganancia superior al 51% por la extracción del litio

En 2022, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) elegirá las empresas internacionales con las que establecerá sociedades para implementar la tecnología de extracción directa de litio

hace 1 mese(s)

,

En 2022, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) elegirá las empresas internacionales con las que establecerá sociedades para implementar la tecnología de extracción directa de litio (EDL). La estatal buscará tener un 51 por ciento de ganancia, como mínimo.

“Vamos a incorporar a tecnólogos o empresas que quieran invertir para desarrollar la industrialización del litio, siempre que respeten nuestra soberanía, debemos mantener como mínimo 51 por ciento de ganancias por la explotación de nuestros recursos”, dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

En abril se lanzó la convocatoria para que compañías extranjeras apliquen pruebas piloto con la implementación del EDL en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.



YLB seleccionará a las empresas que superen el rendimiento solicitado, incluyendo menor costo y menor impacto ambiental, para establecer sociedades y comenzar a trabajar en la aplicación de esa herramienta tecnología desde el segundo semestre de 2022, agrega el reporte.

“Actualmente está en construcción la planta industrial de carbonato de litio en Uyuni y esperamos que inicie operaciones a finales de 2022. Lo que queremos es que a partir de esa obra podamos construir inmediatamente otra planta para la producción a gran escala de cátodos y de baterías”, anunció.

Arnez señaló que en 2024 ya se tendría la producción de baterías de ion litio a escala industrial.

YLB generó ingresos de 128 millones de bolivianos entre enero y septiembre de este año por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio.


Notas Relacionadas