El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia y Perú elaboran agenda de integración: puerto de Ilo, cuencas, hidrocarburos y delitos transfronterizos

El canciller peruano dijo que la relación es importante y que en la antesala de la reunión en La Paz (el 30 de octubre) habrá un encuentro en Puno para tratar temas de fronteras

hace 1 mese(s)

,

Bolivia y Perú oficializaron para el 30 de octubre la realización del gabinete binacional en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz. En el encuentro se debatirán temas de integración; el puerto de Ilo; hidrocarburos e integración energética; cuencas fronterizas, acuerdos comerciales y delitos transnacionales. 

Perú traerá una fuerte agenda comercial y económica, pero también destacará la política migratoria. Mientras que el Gobierno de Luis Arce ve como una prioridad la utilización de puertos peruanos y la venta de gas natural.

“Por instrucción de nuestro presidente (Luis Arce) y también (la instrucción) del presidente del Perú (Pedro Castillo) a su equipo técnico se está desarrollando reuniones técnicas para abordar la venta de gas licuado de petróleo, la interconexión de eléctrica al sur peruano, que requieren por el tema de los precios. Todavía hay un tiempo razonable para llegar a acuerdos y entiendo que el Ministerio de Hidrocarburos está trabajando para llegar a acuerdos en este gabinete binacional”, afirmó el vicecanciller Freddy Mamani en entrevista con radio Cepra.

La autoridad acotó que en la reunión también se abordará la temática de la Amazonia que se comparte con Perú. Uno de los problemas es la minería ilegal en cuencas amazónicas y también la conexión entre poblados fronterizos. Además, otro de los retos es contener los delitos transnacionales que se centran en el narcotráfico, contrabando y trata y tráfico de personas. Perú y Bolivia son productores de cocaína y el país se convirtió en receptor de la droga peruana para su refinación.



En este punto se abordará la habilitación de un tercer paso fronterizo entre las zonas amazónicas de ambos países. Este punto será entre la ciudad peruana de San Lorenzo y la localidad boliviana Extrema, que se ubica en el departamento de Pando. 

El puerto de Ilo también será parte central debate. Mamani destacó que existe la intención de potenciar el comercio por ese puerto debido a los problemas que surgen en Arica, Chile. El viceministro dijo que una prioridad es la construcción de un rompeolas en Ilo para garantizar la embarcación de mercadería. Bolivia socializará al empresario privado los beneficios para importar y exportar por Ilo.

Por su parte, el canciller peruano, Óscar Maúrtua, informó que el gabinete binacional con Bolivia tendrá cuatro ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo. El diplomático, que antes de llegar de La Paz será sometido al voto de confianza ante el Congreso peruano, destacó la importancia de tener una relación amigable con La Paz.

La reunión bilateral se desarrollará en la Casa Grande del Pueblo y será dirigida por los mandatarios Luis Arce y Pedro Castillo. Además, en instalaciones de la Cancillería se ejecutarán las reuniones preparatorias para entregar a las autoridades el acuerdo.


Notas Relacionadas