El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Chonchocoro: caen policías acusados de torturar a reos

El Ministerio Público investiga a cuatro privados de libertad por el asesinato de Cristofer Quispe y no se descarta que haya un quinto reo implicado en el caso.

hace 1 mese(s)

,

Autoridades del Ministerio de Gobierno admitieron  que policías y reclusos del penal de San Pedro de Chonchocoro están involucrados en hechos de violencia y que son investigados por torturas y vejámenes que provocaron la muerte del privado de libertad, Cristofer Quispe. Ayer, el gobernador del recinto y tres uniformados fueron cambiados; además  se dispuso el retiro del denominado “bus de la tortura”.

Cristofer fue castigado en el “bus de la tortura” el 14 y 15 de octubre presuntamente por el teniente Wilson P. A., quien le habría propinado una brutal golpiza. La agresión se repitió la noche del sábado y al día siguiente  el recluso apareció muerto en una celda, según el informe del Servicio de Prevención contra la Tortura (Sepret).

Esa instancia pidió a la Fiscalía iniciar de oficio una investigación contra el funcionario policial por el delito de vejámenes y torturas infligidos al privado de libertad. En ese sentido, el Ministerio Público inició una causa penal contra cuatro reclusos y dos policías, quienes también serán investigados por el delito de asesinato.

Director  de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
 Fotos: Régimen Penitenciario

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que hay denuncias de violencia al interior de Chonchocoro. Dijo que se hace seguimiento a estas actitudes junto con el Sepret y la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos acá un bus que ya no está en funcionamiento. Ése se utilizaba para llevar a las audiencias a los privados de libertad. Hoy  (ayer) hemos pedido a la dirección departamental que se haga sacar del centro penitenciario  este vehículo, para evitar (violencia), porque los privados de libertad, es verdad, han denunciado que este bus sería utilizado para ejercer violencia”, manifestó Limpias.

Los reclusos y familiares de Quispe denunciaron que ese bus era usado por los policías para actos de tortura. También se difundieron fotografías en redes sociales en las que  aparece un  reo esposado a  ese motorizado e incluso Cristofer,  encadenado.

Limpias informó que los privados de libertad también denunciaron que existiría un quinto reo involucrado en la agresión a Quispe y que en ese marco se procederá  con las investigaciones. Este quinto privado de libertad habría sido golpeado por otros reclusos.



Página Siete informó ayer que el “bus de torturas” se encontraba en el perímetro de ingreso a las diferentes secciones del penal mucho antes de 2019. Se usaba, dependiendo de la instrucción que diera la autoridad del recinto penitenciario, unas veces para aislar a un reo y otras para castigarlo.    

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, advirtió en RTP que no se permitirá que “algunos efectivos policiales utilicen el uniforme para fines innobles”.

La autoridad aseguró  que se precautelará la defensa de derechos de los privados de libertad, para que este tipo de actos no se vuelvan normales.

“Que un servidor público sea acusado por la comisión de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes es un acto delincuencial. Total predisposición para que se esclarezca esto. Total predisposición para que no solamente ingrese la Defensoría del Pueblo, sino para que el Sepret efectúe su trabajo. La predisposición para que los señores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también logren coadyuvar para que esto se esclarezca. Se tiene que sancionar a los responsables”, apuntó el viceministro Cox.

Asimismo, el director nacional de Seguridad Penitenciaria,  Marco Antonio Gutiérrez, informó que el gobernador de la cárcel de Chonchocoro,  Miguel Zambrana, fue cambiado. Su lugar será ocupado por   Jhonny Alarcón Ticona.

Agregó que también el jefe de seguridad de ese recinto (Wilson P.  A.) y dos efectivos de seguridad interna fueron removidos de sus puestos, a fin de no entorpecer las investigaciones y llegar al esclarecimiento del caso.

“Estas dos personas (Miguel Zambrana y Wilson P. A.) ya están siendo replegadas a la dirección nacional, justamente para que esta investigación sea de lo más transparente y objetiva. Eso no significa que estas dos personas estén involucradas en este hecho”, señaló Gutiérrez.

Los cuatros reos implicados en el asesinato de  Cristofer están aislados. Los policías ya fueron cambiados del recinto.


Notas Relacionadas