Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senador Efraín Chambi: "Vamos a generar una acción popular contra el Colegio Médico de Bolivia"

hace 9 mese(s)

,

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) dirigida por el senador Efraín Chambi (MAS) advirtió al Colegio Médico de Bolivia con interponer una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, para que esta instancia restablezca el derecho de acceso a la salud de los vecinos.

“Vamos a generar una acción popular puesto que (los médicos) atentaron contra el derecho de acceso a la salud de los vecinos. No puede ser que gente humilde (esté) peregrinando atención médica. Eso duele”, sostuvo el legislador en representación de la Conaljuve.

Este 9 de enero en la ciudad de Huanuni se realizará un ampliado nacional, donde los dirigentes miembros de la Conaljuve analizarán el conflicto desatado por el sector médico en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional.

Chambi explicó que en esta instancia los delegados también aprobarán la acción popular que presentarán ante el Tribunal Constitucional hasta la próxima semana, para que por esta vía los servicios de salud sean restituidos, ya que desde hace 42 días mantienen un paro indefinido.



El dirigente y senador del oficialismo exigió a los médicos a restablecer los servicios en los hospitales y centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, y demandó a la Fiscalía a asumir acciones de oficio.

“Hasta aquí han incurrido en faltas e incluso contravenciones contra la ley, y la fiscalía debe actuar en consecuencia para asumir acciones. Nosotros vamos a sumarnos a la acción popular en el Tribunal Constitucional. Esperemos que este tribunal restablezca ese derecho de atención a la salud”, dijo Chambi.

También demandó que los médicos realicen sus medidas de presión al margen de sus horas de trabajo y sin afectar los derechos de los vecinos que desde hace 42 días están a la espera de que el sector salud reponga sus servicios de atención normal.

“La Conaljuve Bolivia asumirá una postura en defensa de los pacientes y usuarios (porque) representamos a los vecinos”, afirmó.///


Notas Relacionadas