El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Destituyen al jefe de la Felcn luego de que se revelara que ordenó que “siga su curso” un camión cargado con toneladas de precursores químic

La medida fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa la tarde de este viernes en La Paz

hace 1 mese(s)

,

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, coronel Alex Bedoya, fue destituido de su cargo luego de que se conociera que ordenó que un camión cargado con toneladas de precursores químicos siga transitando, después de que un oficial de rango menor y a cargo de una patrulla lo interceptara en la carretera entre Cuatro Cañadas y Pailón en el departamento de Santa Cruz.

 El conductor del motorizado fue aprehendido y se acogió al silencio cuando fue indagado sobre la propiedad y el destino final de los precursores que transportaba sin ningún tipo de autorización. El camión sufrió un pinchazo y estaba detenido a un costado de la carretera cuando los policías intervinieron.

 

La destitución de Bedoya se produjo luego de que la Dirección Departamental de Investigación Policiales (Didipi) abriera proceso en su contra por este caso. Además, en conferencia de prensa la tarde de este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó el cambio de la autoridad.

 

 

“Respecto al tráfico de sustancias químicas en Santa Cruz, donde ha circulado un audio de un teniente coronel encargado de la dirección departamental de la Felcn, ha sido puesto a disposición y una persona de manera inmediata remplazará este cargo", sostuvo Del Castillo, a tiempo de agregar que esta decisión fue tomada para "llegar a la verdad material y conocer si esta persona (Alex Bedoya) estaría involucrada en estos hechos”.

EL DEBER confirmó con fuentes de la Didipi, de la Felcn y de la Fiscalía que el cambio fue ejecutado tras la difusión de la cuestionada orden que, según el informe, Bedoya dio a un capitán y éste le respondió que no la iba a cumplir.



 

 

La detención del camión

 

El martes, dos patrullas de la Policía Antinarcóticos se trasladaron hasta el municipio de Guarayos para intervenir un laboratorio de droga, pero en el lugar solo encontraron algunas estructuras de madera y no sustancias controladas, por lo que retornaron a la capital cruceña y en ese trayecto es que se percatan que un camión Volvo, con placa 1668-HRD, estaba con una llanta delantera pinchada y que un gomero trataba de parcharla, a orillas de la carretera que une Cuatro Cañadas y Pailón.

El conductor, identificado como David Costa Roca, mostró nerviosismo y eso dio lugar a la inspección. Así se descubrió que el vehículo pesado estaba cargado con precursores químicos en estado sólido y líquido, sin ninguna clase de documentación que respaldara su transporte.

Los informes policiales señalan que, por normas internas, el capitán llamó desde su celular al coronel Alex Bedoya, para informarle del hecho.

“Inmediatamente, el capitán nos comunicó la orden que había recibido del director departamental de la Felcn-Santa Cruz para que el camión interceptado siguiera su camino, pero el capitán respondió que no podía cumplir esa orden”, señala el informe del expediente, que fue elevado a la Dirección Nacional de la Inspectoría del Comando General de la Policía.

Según los reportes oficiales, el vehículo pesado estaba cargado con 300 kilos de soda cáustica, 325 de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de urea. Asimismo, se registra 2.400 litros de acetato de etilo, además de 1.656 kilos de ácido sulfúrico.


Notas Relacionadas