El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vivanco: Arce cita «selectivamente» informe de ONU y olvida pedido sobre la independencia judicial

“Conveniente omisión (...) Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial", tuiteó el director de Human Rights Watch.

hace 1 mese(s)

,

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó este viernes al presidente Luis Arce por lo que considera una “selectiva” mención del informe de las Naciones Unidas sobre los avances económicos y sociales del país. El funcionario considera que el mandatario boliviano “olvida” el pedido del organismo para “garantizar la independencia judicial”.

Vivanco publicó un tuit con ese tenor en el que añadió el mensaje que Arce publicó horas antes.

“Conveniente omisión del Pdte. @LuchoXBolivia al citar selectivamente un informe de la ONU. Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial y la estabilidad profesional de jueces y fiscales para evitar presiones políticas”, escribió Vivanco.



En la mañana, Arce había destacado un informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de sobre los avances del país en materia económica y social.

“Es satisfactorio que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de @ONU_es valore los avances económicos y sociales de #Bolivia, especialmente la reducción de la pobreza entre los años 2009-2018, de nuestro Proceso de Cambio ¡Seguiremos trabajando por nuestro pueblo!”, escribió Arce.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación  por “la falta de independencia y de autonomía”, de la justicia en Bolivia durante la crisis de 2019. En un informe, publicado el miércoles 20 de octubre, advirtió además “irregularidades”, en el proyecto carretero en el Tipnis.


Notas Relacionadas