El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cambian al Gobernador de Chonchocoro y anuncian retiro del «bus de torturas»

Las autoridades informaron que se investiga si un quinto privado de libertad está involucrado en la agresión y muerde del interno Cristofer Quispe.

hace 1 mese(s)

,

Luego de la polémica que se desató por la muerte del privado de libertad Cristofer Quispe y las denuncias de la existencia de un “bus de torturas” en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador de esa cárcel, Miguel Zambrana, fue cambiado este viernes y Régimen Penitenciario anunció el retiro del bus.

En lugar del funcionario destituido fue designado el coronel diplomado en estudios superiores Jhonny Alarcón Ticona, quien se hace cargo del recinto penitenciario de máxima seguridad.

Sobre el “bus de torturas”, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que los privados de libertad denunciaron que este es un espacio utilizado para ejercer violencia y anunció que el motorizado será retirado del penal de Chonchocoro.

“Tenemos acá un bus que ya no está en funcionamiento, era un bus que se utilizaba para llevar a las audiencias a los privados de libertad. Hoy hemos pedido a la dirección departamental que se haga sacar del centro penitenciario hacia afuera este bus, porque los privados de libertad, es verdad, han denunciado que este bus sería utilizado para ejercer violencia”, indicó Limpias.

Página Siete informó que el “bus de torturas” se encontraba en el perímetro de ingreso a las diferentes secciones del penal, mucho antes de 2019, y se usaba dependiendo la instrucción que daba la autoridad del recinto penitenciario. En ese motorizado Cristofer Quispe habría recibido brutales golpizas.



Al respecto, el director general de Régimen Penitenciario indicó que junto a las instancias que acompañan la tutela de los derechos se realizarán las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades y se ejercerán las sanciones correspondientes.

Un quinto reo, involucrado

Limpias informó que los privados de libertad denunciaron que existiría un quinto reo involucrado en la agresión a Quispe y que en ese marco se procederán con las investigaciones. Este quinto privado de libertad habría sido golpeado por otros privados de libertad.

“Ha recibido unos golpes, porque la población privada de libertad lo relacionan que hubiese tenido algún tipo de participación en la muerte del privado de libertad Cristofer”, indicó Limpias.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, también anunció una exhaustiva investigación por la muerte de Quispe, que también involucraría a algunos policías.

“No vamos a permitir que algunos efectivos policías usen el uniforme para fines innobles", expresó el director.


Notas Relacionadas