El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fancesa firma acuerdo y atenúa conflictos por falta de pagos

Transportistas y trabajadores advirtieron con movilizaciones en demanda de la cancelación de deudas; el directorio pidió un compás de espera hasta noviembre

hace 1 mese(s)

,

El directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) alcanzó un acuerdo con los sectores movilizados por falta de pagos de los servicios prestados a la cementera chuquisaqueña.

Con la Unidad del Transporte Pesado, las autoridades de la factoría se comprometieron a cancelar Bs 1 millón correspondiente a la deuda por los fletes, la primera quincena de noviembre, y otro monto de Bs 1 millón, la segunda quincena del mismo mes, según señala el convenio firmado la mañana de este viernes.

Los transportistas habían anunciado un bloqueo en la salida a Cochabamba para este viernes, pero luego determinaron instalar una vigilia hasta conocer un acuerdo.

Sin embargo, otro sector del transporte, los choferes que se encargan del traslado de puzolana, materia prima para la fabricación de cemento, instalaron un bloqueo en inmediaciones de la planta de Cal Orcko, la madrugada de este viernes, en demanda del pago de tres quincenas.



El directorio de Fancesa también se reunió con este sector y acordó el pago de Bs 1 millón en noviembre, con lo que se disipó el conflicto.

Finalmente, a los trabajadores que piden el pago del 50% restante de sus salarios de septiembre, la empresa pidió un compás de espera hasta el 1 de noviembre, indicó el presidente del directorio de Fancesa, José Luis Ríos, en una conferencia de prensa.

Ríos atribuyó estas deudas a una mala planificación del anterior directorio y pidió a los sectores involucrados en el rubro cementero a trabajar por la reactivación de la fábrica.

También adelantó denuncias penales contra las personas que divulgaron en los últimos días que Fancesa está a punto de declararse en quiebra, debido a que se trata de declaraciones falsas que buscan desprestigiar a la cementera.


Notas Relacionadas