El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Daño de Bs 90.600 por planos abre acusaciones contra Leyes y pone la lupa en años pasados

Un equipo dependiente de la Alcaldía halló casi 200 planos que ya no sirven y concluyó que habría existido daño en sus arcas. El exburgomaestre fue parte de la inspección y pidió "objetividad".

hace 1 mese(s)

,

Personeros de la Secretaría de Asuntos Jurídicos dependiente de la Alcaldía de Cochabamba hallaron esta mañana aproximadamente 195 planos en el almacén A de esa institución, que presuntamente han sido comprados en 2017, durante la gestión del exalcalde José María Leyes. El exalcalde, por su parte, participó en la inspección y se defendió.

"Cualquier elemento tiene que ser anotado e investigado, bajo el principio de objetividad. Estamos en una etapa preliminar", dijo el exburgomaestre, quien hizo notar la presunta existencia de planos que datarían de anteriores gestiones.

La Alcaldía, ahora encabezada por Manfred Reyes Villa, apunta dos delitos contra Leyes: lo acusa por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Las acusaciones también se extienden contra el exsecretario de Planificación Manuel Prado.

El daño económico calculado es de 90.600 bolivianos, considerando que dichos planos ya no tienen validez y se echaron a perder.



Esto fue posible luego de que el equipo se constituyera en dicho depósito, donde llevó adelante una inspección ante la sospecha de posibles elementos irregulares en la adquisición de los planos geográficos.

El grupo de funcionarios tomó nota y revisó los mapas del área urbana de la ciudad.

La investigación se encuentra en etapa preliminar. En la inspección ha participado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). También habría estado la defensa legal de Leyes. 

El exalcalde ha sido blanco de distintos procesos que se dieron a conocer conforme el avance de su mandato, entre ellos, salieron a la luz los casos Mochilas I, Mochilas II y Comidas.


Notas Relacionadas