El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Anuncian procesos a legisladores como efecto de la sentencia del TCP

hace 1 mese(s)

,

La Cámara de Diputados, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), analiza procesar a la exlegisladora Margarita Fernández, que habilitó la sucesión presidencial de Jeanine Áñez en 2019, luego de valorar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, aseveró que corresponde “iniciar un proceso penal por usurpación de funciones” a exlegisladores como Margarita Fernández por atribuirse la presidencia de esa Cámara durante la crisis política de Bolivia.

Mamani Laura se refirió a la sentencia del Constitucional del pasado viernes que, según el Gobierno, establece que tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia “no hubo un vacío de poder” y que en realidad en Bolivia hubo un “golpe de Estado”, pese a que en dicho fallo no se señala expresamente el caso de la expresidenta interina.

Mamani explicó que Fernández, entonces parlamentaria de la opositora Unidad Demócrata, el partido de Áñez, asumió el máximo cargo de la Cámara Baja como segunda vicepresidenta a pesar de que esa instancia no había tratado la renuncia de la oficialista Susana Rivero, que era la primera.

Mamani mostró el reporte de los medios del momento en que Fernández acompaña a la entonces senadora Áñez, el 11 de noviembre de 2019, quien minutos antes asumió la presidencia del Senado, a instalar la sesión en la Cámara de Diputados para luego asumir el poder del país tras la renuncia masiva de las autoridades en la línea de sucesión.



Un día antes habían renunciado el entonces mandatario Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, además de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados junto a la mayoría de los ministros.

Analizan casos de Eva Copa y Sergio Choque

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, mencionó que lo que sigue ahora es remitir dicha sentencia a una comisión parlamentaria e iniciar un “proceso penal” contra los que participaron en “usurpación” de funciones, algo que no toca, según dijo, a los expresidentes de la Cámara de Diputados y del Senado Sergio Choque y Eva Copa, que “cumplieron con el procedimiento”.

Sin embargo, Mamani dijo que analizarán la situación de Copa y Choque, ya que ellos habrían dado curso a diferentes normas entre el 2019 y 2020.

“Vamos a hacer toda una evaluación, en función de eso veremos qué es lo que realmente pasa con estas otras autoridades que habrían sido nominados en su momento”, adelantó.


Notas Relacionadas